CantonesGestión AmbientalNoticias

Personal del Gobierno del Guayas inspeccionó industria denunciada por supuesta contaminación del estero Mojahuevo

Impulsado por denuncias de la comunidad, sobre la contaminación del estero Mojahuevo, un equipo técnico del Gobierno del Guayas realizó la mañana de este martes 10 de septiembre una inspección en una industria alimenticia ubicada en el Km 26,5 de la vía Durán – Boliche, en el cantón Yaguachi, desde la cual presuntamente eran arrojados desechos, a través de tuberías.

Los observadores, encabezados por la directora de Gestión Ambiental de la institución, Cecilia Herrera, recorrieron el lugar para constatar la situación. Lo hicieron acompañados del alcalde de Yaguachi, Kleber Falcón; la presidente de la junta parroquial de Virgen de Fátima, Liliana Olivares, representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de personal que los acompañaba.

Empleados de la empresa aseguraron que ésta no era la causante de la afectación del afluente y que de sus tuberías solo salían de forma directa aguas lluvias, ante lo cual, el GAD provincial realizará en los próximos días tomas de muestras de los líquidos expulsados.

Posteriormente, los funcionarios revisaron un canal natural, visiblemente contaminado, ubicado frente a la mencionada fábrica, pero situado atrás de varios locales de expendio de comidas.

Según explicaron los observadores, el agua estaba llena de desechos, posiblemente provenientes de las cañerías que salen desde estos negocios, hecho negado por los propietarios de dichos comedores.

Sobre este tema, que es de competencia del cabildo, el alcalde Falcón anunció que realizarán nuevas investigaciones y se tomarán los correctivos necesarios para detener los daños ambientales.

Ir al contenido