CantonesDesarrollo ComunitarioNoticiasObras

Gobierno del Guayas capacita en herramientas digitales a habitantes de varios cantones, con miras a llevar sus servicios educativos a toda la provincia

Funcionarios de municipios de varios cantones de la provincia son capacitados en herramientas digitales en el Centro Tecnológico del Gobierno del Guayas, con miras a actualizar sus conocimientos y perfeccionar su desempeño laboral.

Ellos forman parte del primer grupo de beneficiarios de un programa que realiza la institución guayasense, con el impulso del prefecto Carlos Luis Morales, cuyo objetivo es que los ciudadanos de toda la provincia puedan capacitarse en habilidades tecnológicas, haciendo uso de los beneficios que brinda su centro de educación digital ubicado en Guayaquil.

Su director, Carlos Moreno, informó que, desde que inició la actual administración, una delegación del centro visitó la mayoría de los cantones, para determinar sus necesidades de aprendizaje, así como los espacios y logística con los que cuentan, para llevar a sus territorios los diversos cursos que imparte.

“Básicamente en la mayoría de los cantones no hay infraestructura ni recursos para esta actividad. Por ello estamos buscando soluciones, entre éstas, solicitar el apoyo de instituciones educativas o empresas que cuenten con lo necesario y que puedan facilitarlo para dar las capacitaciones en su territorio”, informó.

Otra acción que han tomado, es invitar a los funcionarios de los municipios y al público en general, a acudir a las clases gratuitas. Para ello, el Centro Tecnológico, que normalmente abre sus puertas de lunes a viernes, ha instaurado horarios intensivos los días sábados.

“Los cursos que más demandan y necesitan en los cantones son los de iniciación, porque el nivel tecnológico de la población en los cantos es muy bajo. Empezaremos impartiéndoles ofimática, introducción al uso del internet y otros talleres básicos”, comentó Moreno.

Aclaró que, cuando se trata de funcionarios de los GADS, que cuentan con mayores conocimientos en computación, el centro, de acuerdo a las necesidades de cada grupo, los nivelará en otro tipo de herramientas digitales como Autocad, Excel financiero, entre otros.

Los primeros cursos intensivos iniciaron el sábado 14 de septiembre, con 111 alumnos, que son funcionarios públicos de los municipios de Balzar, Isidro Ayora y Durán. También recibe talleres un grupo de funcionarios del Gobierno del Guayas, de Guayaquil.

Martha Peñafiel, promotora social del Municipio de Isidro Ayora, se encuentra aprendiendo Excel en los cursos intensivos. “Estoy muy agradecida con el prefecto Carlos Luis Morales por esta apertura hacia los cantones, que nos permite tener más conocimientos y que son de gran ayuda”, expresó la funcionaria.

Ir al contenido