CantonesDesarrollo ComunitarioNoticiasObrasPortada

Gobierno del Guayas promueve la participación de jóvenes para incidir en el desarrollo de las comunidades

  • La Coordinación de Cooperación Internacional inició un ciclo de conferencias con expertos internacionales. La primera se centró en promover el liderazgo juvenil a cargo del español Carlo Angrisano Girauta.
  • Estas charlas permitirán dotar de conocimientos a los jóvenes para que se conviertan en impulsores de un nuevo modelo de desarrollo y participación.

Motivar la participación activa de los jóvenes, el trabajo en equipo, el liderazgo, un nuevo modelo de desarrollo y cooperación, promover nuevas iniciativas y emprender el desarrollo fueron parte de los temas que rondaron la conferencia denominada ‘Jóvenes líderes en la participación ciudadana’ dictada el pasado martes por el español Carlo Angrisano Girauta, presidente del European Democrat Students, y promovida por la Coordinación de Cooperación Internacional del Gobierno del Guayas.

La charla se impartió en el auditorio de la institución y fue presenciada por un grupo de jóvenes de la parroquia Tenguel, de Guayaquil, y otros chicos asistentes. La bienvenida la dio el Coordinador de Cooperación Internacional, Gonzalo Albán, quien destacó que actividades como estas ponen en evidencia la intención del Gobierno del Guayas por acercarse a las comunidades y mantenerlas vinculadas con el desarrollo productivo de la provincia. “Estamos trabajando por ustedes, jóvenes, porque entendemos la importancia de la participación ciudadana y que ella incida en el desarrollo de nuestras comunidades. Esperamos que nuevos jóvenes puedan unirse a iniciativas y emprender el desarrollo”, señaló el funcionario.

Angrisano, de su parte, con tan solo 22 años, inició su ponencia contando un poco de su experiencia en España manejando grupos de jóvenes que han tomado iniciativas positivas en la política de su país. A su criterio, la primera regla es que para tener éxito hay que tener un buen equipo. “Los jóvenes de Guayas sean impulsores del nuevo modelo de desarrollo y participación del país. Lo fundamental es tener una estructura regional firme y Guayas ha jugado un papel muy importante. Sigáis en esta lucha, sigáis unidos para convertirse en la agrupación más influyente de su región”, aconsejó.

Luego se dio paso a un corto ciclo de inquietudes de parte de los asistentes. Luis Rodríguez aprovechó para agradecer al Gobierno del Guayas por generar estos espacios de participación ciudadana, que permiten expresar nuevas ideas y lo que en realidad se quiere. “La política ha sido lastimada y tocada por intereses propios. La unificación de los jóvenes es latente y no queremos depender de partidos políticos, impulsar la participación y liderazgo juvenil es lo que queremos. Esto nos llevaría a una política distinta, una política decente”, mencionó el joven.

Liliana Símbala, concejala rural alterna de Guayaquil, resaltó la importancia de recibir estas charlas como jóvenes para ser parte de la solución de decisiones que mejoren las condiciones de su parroquia y que es de aplaudir la labor de la institución por propiciar y despertar la conciencia para generar nuevos proyectos desde esa parte de la población. “No solo estamos escuchando una voz local, sino una charla a nivel de un estudiante con su experiencia en otro país y eso resulta muy fructífero para los chicos y, sobretodo, motivador. Ver la realidad de lo que sucede en Europa y tomarlo como ejemplo de lo que podemos ser capaces de hacer acá en Ecuador”, subrayó.

Ir al contenido