CantonesNoticiasObrasPortada

El Centro de Mediación socializó sus servicios en el GAD de Colimes

Las ventajas y los beneficios de la mediación como mecanismo para resolver diversos tipos de conflictos fueron socializados entre funcionarios del Municipio del cantón Colimes, por parte del personal del Centro de Mediación del Gobierno del Guayas.

La charla se desarrolló este miércoles 19 de febrero en el mismo GAD municipal y estuvo dirigida por el Ab. Julián Salgado, jefe del Centro de Mediación guayasense. El funcionario explicó en qué consiste la mediación, en qué casos se la puede aplicar, cuáles son sus ventajas y beneficios, qué se requiere para ser mediador, así como pormenores del convenio suscrito con el referido Municipio el pasado 30 de enero del presente año.

La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos, por lo que las partes asistidas por un tercero neutral, llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario que pone fin a un conflicto. Esa acta tiene efecto legal…”, explicó el Ab. Julián Salgado. Reiteró, en que la mediación no requiere de la presencia de abogado, es rápida, eficaz y es completamente gratis.

El funcionario añadió, que el convenio permitirá al Centro de Medicación realizar sesiones itinerantes, en caso de que existan casos que atender en Colimes, así como formar a sus propios mediadores. “Si se lo pone aquí sería muy importante”, manifestó Pilar Carchi, directora de Planificación del Cabildo, quien considera este método de mucha importancia para resolver los conflictos habituales de linderos entre vecinos que se suelen presentar en su cantón.

En aquello coincide también José Burgos Espinoza, director Administrativo de la misma institución. “Hay temas como linderos de tierras que se los puede resolver aquí, sin tener que viajar a Guayaquil o derivarlos a otra institución”.

Hasta ahora, Colimes, Santa Lucía, Simón Bolívar y Jujan son los cantones con los que el Centro de Mediación del Gobierno del Guayas tiene convenio, para trabajar en la resolución de conflictos por la vía pacífica.

Ir al contenido