Consejo del Guayas respalda gestión del prefecto Morales por emergencia sanitaria y apoya su pedido de recursos

Por unanimidad, el pleno del Consejo Provincial respaldó las acciones que ejecuta el prefecto Carlos Luis Morales durante esta emergencia sanitaria y el estado de excepción en la provincia del Guayas. Además, sumó su apoyo al pedido al Gobierno Nacional de los recursos para esta jurisdicción, considerando la equidad territorial.

Las resoluciones fueron adoptadas este viernes 17 de abril, durante la sesión extraordinaria, dirigida por el jefe del Gobierno Provincial, realizada por este cuerpo colegiado de manera virtual.

Antes de iniciar la sesión, los 24 consejeros participantes se unieron en un minuto de silencio por los miembros del pleno, familiares, funcionarios de los GADs y ciudadanos fallecidos por la pandemia del coronavirus. “Paz en la tumba de quienes han fallecido y fuerzas para los que están enfermos. Un abrazo de solidaridad para todos”, dijo el prefecto Morales, tras resaltar la difícil situación que vive el país y la provincia del Guayas, por la presencia del Covid-19.

Seguidamente se aprobó el orden del día, que tuvo como punto único escuchar el informe del prefecto Carlos Luis Morales sobre la gestión desplegada durante la emergencia sanitaria y estado de excepción declarados por el Gobierno Nacional ante la pandemia del coronavirus.

Dicho informe proponía la eliminación de proyectos del Plan Anual de Contratación y del Plan Operativo Anual del Gobierno del Guayas, en áreas como Informática, Equinoterapia, Cultura, Deportes, Equidad, Desarrollo Comunitario, Productividad, Obras Públicas y Gestión Ambiental, a fin de destinar la mayor parte de los recursos a contrarrestar el Covid-19 en la provincia.  “USD 14’141.799, 98 es lo que nosotros vamos a destinar, especialmente 5 millones, para la emergencia y el resto para diferentes proyectos señores alcaldes…”, afirmó Morales, sin dejar de recordar que se ha tenido que dar un giro de 180 grados a la planificación institucional del año 2020 en base a sus competencias, para poder enfrentar la crisis.

“Ha cambiado todo por la pandemia… Creo que todos estamos de acuerdo que en esta provincia no estamos para celebrar absolutamente nada… Ahorita hay una cicatriz muy grande en el corazón de los guayasenses”, agregó el ejecutivo provincial, anunciando una segunda adquisición de emergencia de insumos, equipos de protección, amonio cuaternario, kits de alimentos, pruebas de Covid-19, entre otras similares. 

Morales recibió el total respaldo a su gestión de parte de los consejeros, quienes también de forma unánime coincidieron en apoyar la elaboración de una carta al presidente Lenín Moreno, exigiendo la entrega de recursos para la provincia del Guayas, considerando la equidad territorial.

Es de señalar que en ese momento ya se habían integrado dos consejeros más, totalizando 26 los representantes participantes en la sesión.

El prefecto Morales, además, hizo hincapié en la necesidad de blindarse al máximo por las adquisiciones que se están haciendo en esta emergencia, lo cual también, afirmó, ya lo pidió en el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope). “Ya estamos teniendo llamados de Contraloría y consultas de Procuraduría. Yo voy a pelear para que todos en la provincia del Guayas nos blindemos”, indicó, pues, considera, que la necesidad y la realidad en estos momentos de desesperación son más importantes que seguir la burocracia para hacer las compras y adquisiciones que se requieren para atender a la ciudadanía.

Paco Asán, Edson Alvarado y Dalton Narváez, alcaldes de Milagro, Santa Lucía y Durán, respectivamente, se sumaron a esta preocupación y justificaron sus adquisiciones; porque son los Municipios también los que reciben los pedidos de la población y deben ser atendidos con urgencia. «No los podemos dejar desamparados», señaló Asán.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido