Infraestructura

Prefectura del Guayas firmó convenios para atender emergencia por puentes en Colimes y Balzar

By julio 22, 2020noviembre 25th, 2020Sin comentarios

La licitación por el viaducto de Colimes, iniciada en la anterior administración, fue declarada desierta pues un análisis determinó que el concurso estaba sobrevalorado.

 

Sensible a los temas urgentes que requieren ser atendidos en la provincia, la prefecta del Guayas, Susana González, suscribió con los respectivos alcaldes sendos convenios para los estudios técnicos y diseño para los trabajos de construcción del puente de Colimes y de mantenimiento del viaducto de Balzar.
Con la alcaldesa de Colimes, Jackeline Ordóñez, se firmó el convenio para el estudio y diseño para la colocación del puente sobre el río Daule. La prefecta Susana González anunció que el ente provincial invertirá USD 40.000 y que la contraparte del GAD Municipal será de USD 5.000.
“Estamos muy agradecidos con usted señora Prefecta porque está atendiendo con la solución de un grave problema que hoy vivimos los habitantes de Colimes por la falta del puente”, expresó la burgomaestre. El puente colapsó el pasado 22 de abril por el paso de un pesado camión y desde entonces se utilizan gabarras para el paso de una orilla a otra.
Al asumir su cargo el 25 de junio, la prefecta Susana González solicitó un informe de la situación jurídica sobre dicho puente. El análisis determinó que la contratación de un estudio técnico inicialmente subido al portal de Compras Públicas por la anterior administración estaba sobrevalorada. Trascendió que inicialmente el costo del contrato era por USD 160.000. La contratación que se firmó ahora es por USD 40.000.
La obra se ejecutará mediante un convenio tripartito entre la Prefectura del Guayas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el GAD Municipal de Colimes, y se espera esté lista antes del invierno. En el lugar ya se encuentran las partes metálicas de dos puentes tipo Delta, de 70 metros cada uno, que fueron transportados por el MTOP desde Riobamba.
Por otra parte , con el Alcalde de Balzar, Alex Zambrano, se firmó un convenio para la reparación de la estructura metálica del puente sobre el río Daule. El aporte de la Prefectura del Guayas en esta obra será de USD 305.000.
“La falta de mantenimiento ha causado que el deterioro haya afectado la estructura metálica. La Señora Prefecta ha acudido al llamado que le hicimos ya que este puente es muy importante para el sector productivo. Como Municipio haremos una contraparte por USD 150.000 para obras como asfaltado sobre la estructura, mantenimiento, vías de acceso”, expresó Zambrano.
La primera autoridad provincial comentó que este aporte va a permitir que el puente de Balzar se mantenga por lo menos unos 3 años más, tiempo en el cual se levantarán los estudios y se obtendrá la partida a fin de poder programar la construcción del nuevo puente para los próximos años.
“Hace poco menos de 15 días laborales con el viceprefecto José Yúnez nos encontramos con algunas novedades que eran de conocimiento público, como el puente caído en Colimes y uno a punto de caer, en Balzar. Hoy estamos llegando con una solución a dichos problemas y seguiremos tomando acciones en beneficio de todos los cantones de la provincia”, acotó la prefecta González.
Ir al contenido