Turismo

Naranjal promociona el turismo rural de la mano de la Prefectura del Guayas

By septiembre 28, 2020noviembre 23rd, 2020Sin comentarios
Un recorrido con periodistas se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Turismo. Visitaron sitios ideales para el turismo de aventura, naturaleza y agroturismo.

Hacia el sur de la provincia del Guayas, el Parador Turístico El Saman marca una pausa obligada de viajeros y turistas no solo para estirar las piernas sino también para deleitarse de la naturaleza y de exquisitos bocados hechos a base de cacao, el producto emblemático de la zona.

En el km 14 de la vía Naranjal-Machala, al pie de la carretera y bajo la sombra de un enorme árbol de samán es posible saborear jugo, yogurt, mermelada todo hecho a base de cacao, acompañado de pan de yuca, empanadas, bollos, hayacas acompañados de una taza de café filtrado.

El lugar fue el primer destino visitado por un grupo de periodistas en el Pres Trip organizado por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas en conjunto con la Dirección de Turismo del GAD de Naranjal, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo. El turismo rural es una de las opciones que, post pandemia, impulsa la prefecta Susana González.

Luis Eduardo Crespo, gerente de El Saman, explicó durante un desayuno campestre sobre los productos que elaboran y que son expendidos en el parador que presenta un fuerte movimiento durante todo el día.  Luego se trasladaron enfrente, al Rancho San Jacinto, también de propiedad de la familia Crespo, para conocer las actividades de agroturismo que incluye la visita a los cacaotales, el proceso de recolección, secado, procesamiento de la Pepa de Oro para la elaboración de sus productos. El recorrido incluyó las plantaciones de palma africana.

El viaje continuó luego al Bosque Protector Cerro de Hayas, tomando un desvío en el km 5 de la vía Naranjal-Machala, donde se encuentran las 7 cascadas, que representan uno de los principales atractivos turísticos de aventura y naturaleza del cantón.

Miguel Tigre, dirigente de la Asociación de Desarrollo Turístico 7 Cascadas del recinto 23 de Noviembre, contó a los comunicadores sobre lo que puede disfrutar el turista que llega a la zona y que incluye recorridos por los sembríos frutales de la zona y el Mirador del Tigre, un área en que se puede hacer camping y ver la caída del sol, a 190 metros de altura.

Luego de las explicaciones de seguridad, y acompañados por guías de la comunidad, los periodistas empezaron la caminata por el campo previo a ingresar al bosque que es parte de la cordillera Molleturo. Tomando por un camino rocoso cruzando varias veces el lecho del río con muy poco caudal por la época de verano, tras unos 30 minutos se llegó a la primera cascada.

Y un poco más adelante están dos caídas de aguas más que son una invitación a un refrescante baño. Ana López llegó con varios familiares desde Guayaquil. Para esta joven universitaria era su primera vez en el sitio. “Estuvimos mucho tiempo confinados por la pandemia y decidimos salir a un sitio que no haya multitud, y nos recomendaron las 7 Cascadas. Es un lugar maravilloso, con buen clima, buena comida y está apenas a hora y media de Guayaquil”, expresó aún con su ropa mojada por el infaltable baño en las piscinas naturales que se forman.

Al regreso a la comuna las mujeres de la Asociación de Agroturismo 7 Cascadas hicieron una exposición de una variedad de productos que elaboran a base de la maracuyá, fruta que cosechan en la zona. Marcia Gutiérrez, una de las emprendedoras, explicó a los comunicadores sobre los productos que procesan y expenden  como jugo, yogurt, mermelada.

El Press Trip concluyó con un almuerzo criollo en el Hotel Gran Puerto Inca donde sus propietarios, autoridades y periodistas compartieron un momento de confraternidad, intercambiando las experiencias vividas durante el recorrido y sobre los encantos que ofrece el turismo rural y el eco turismo en Guayas.

Ir al contenido