Desarrollo Humano

Prefectura del Guayas llega con asistencia a los afectados de Bucay

By septiembre 28, 2020noviembre 23rd, 2020Sin comentarios
Susana González, Prefecta del Guayas, constató las necesidades del sector agrícola y ganadero. La asistencia se trabaja de la mano con el alcalde Gregorio Andrade.
Agua potable en tanqueros, asesoría técnica en materia agrícola y de riego, alimentos para el ganado son, entre otras, las acciones inmediatas emprendidas por la Prefecta del Guayas desde el pasado fin de semana para atender a la población de Bucay, afectada por la caída de ceniza del volcán Sangay.
Extensas zonas de cultivos, así como haciendas ganaderas, sufren los estragos de la presencia de ceniza volcánica en los campos. En el área urbana no solo afectó la salud de los habitantes sino que además creó problemas en los reservorios de agua potable.
Por ello, la primera acción tomada por la prefecta del Guayas, Susana González, el mismo día domingo de la emanación de la ceniza, fue disponer el envío permanente de tanqueros con agua para atender a la ciudadanía.
El pasado martes, la primera autoridad provincial llegó hasta Bucay para recorrer, junto al alcalde Gregorio Andrade, sectores agrícolas y ganaderos. Acudió con ayuda como mascarillas, hidratación, suplementos alimenticios y otros. Luego de escuchar las necesidades de los afectados dispuso nuevas acciones.
Un equipo de la Dirección de Riego y Drenaje de la entidad visitó la Asociación de Trabajadores Agrícolas Campamento y Altos de Bucay, cuyos 93 asociados se dedican, en su mayoría, a sembrar cacao en sus 548 hectáreas.
“Muy oportuna la intervención de la Prefecta Susana González porque la situación que enfrenta Bucay es grave. Aquí tenemos 11.000 cabezas de ganado de los cuales 3.000 son de pequeños y medianos productores, 3.000 hectáreas de cacao afectadas, 1.200 Ha de guineo orito de exportación, 400 Ha de piña, 300 Ha de maracuyá. El escenario es crítico”, expresó el alcalde Rodríguez.
El burgomaestre dijo con preocupación que Bucay es un territorio productivo en riesgo. “Ni la pandemia paralizó el campo y más bien dinamizamos la economía del país. Es momento, como sociedad, de devolverle el favor al agro, ya que hoy están en riesgo la seguridad alimentaria y la economía del Ecuador”.
Walter Triviño, técnico en Riego y Drenaje de la Prefectura, explicó las acciones a tomar, así como los proyectos en la zona para dotar de agua a los agricultores en el verano, tomando en cuenta su escasez por la deforestación. Además tomó muestras del suelo de los cultivos para realizar análisis en la búsqueda de convertir a la zona a una agricultura sostenible.
Marino Risco, ingeniero agrónomo especialista en manejo de cultivos orgánicos, contó a los agricultores su experiencia con el producto ‘Espiga de Limonal’, un arroz sin químicos producido en Daule con buenos resultados. “Eso se puede hacer con cualquier producto. Se puede lograr una agricultura amigable sin descuidar el rendimiento”.
La presidenta de la Asociación Campamento, Isolda Cáceres, espera que otras entidades del sector público y privado se unan al trabajo que realiza la Prefectura del Guayas y el Municipio de Bucay en la zona para poder atender a los agricultores y ganaderos afectados por la ceniza.
Víctor Ballesteros, cacaotero, espera que los cultivos se puedan salvar y que con el apoyo de varias instituciones pueden cristalizar proyectos como la fabricación de chocolate, mermeladas, pulpa de frutas, la producción de abono orgánico, etc. “Pero la falta de agua durante tres meses en el verano es perjudicial y la solución es el riego por gravedad”.
Por gestión de la Prefectura del Guayas ante varios productores, se consiguió la donación de banano para llegar con alimento para el ganado, en vista que el campo está cubierto de ceniza. Además articula acciones con sus diversas Direcciones para asistir con otras ayudas a la comunidad de Bucay.
Ir al contenido