Crítico gastronómico español resaltó la cocina y los productos culinarios del Guayas

El reconocido crítico gastronómico, Ignacio Medina, participó de un recorrido organizado por la prefecta del Guayas, la Dirección de Turismo y la Escuela de Los Chefs con el objeto de promover los productos culinarios de la provincia a nivel internacional.
Sango de choclo de langostino, flan de maíz, encebollado de albacora y tigrillo, fueron algunos de los platos que deleitó el paladar del español Ignacio Medina, periodista gastronómico, durante un workshop realizado en el hotel Hilton Colón en compañía de la prensa.
Medina, radicado en Perú y cuya crítica culinaria la transmite en sus columnas en los diarios El Comercio de Lima y El País de España, fue invitado por la prefecta del Guayas, Susana González, para recorrer diferentes establecimientos culinarios de la provincia.
“Reactivar la economía es posible cuando se cree que se puede llegar desde la cocina, desde el fogón de una casa. Me impactó mucho leer un artículo de Ignacio en plena pandemia sobre Guayas y su ruralidad, sobre nuestros campesinos, sus productos. Esto nos muestra que hay gente casada con nuestra realidad más de lo que podemos imaginar”, expresó Susana González.
Luego del workshop, el periodista español y una comitiva liderada por la prefecta, se trasladaron al cantón Bucay a recorrer haciendas agroturísticas y conocer de cerca su oferta de productos gastronómicos, como los de la hacienda La Victoria, en donde la familia Olsen produce derivados, entre ellos, queso y manjar de calidad, elaborados de leche de búfalo.
De la misma forma, Medina visitó Café del Tren en donde se deleitó con platillos preparados con productos icónicos de la zona.
Como parte del recorrido, Medina visitó también los establecimientos: Colibrí, Mono Goloso y La Central, ubicados en la calle Panamá y Luzurraga en el centro de Guayaquil. Allí degustó platillos típicos como el bolón y el tigrillo.
Junto a la prefecta y la prensa, el crítico español emprendió otra visita a dos puntos líderes de turismo gastronómico en Guayas. El primero fue la hacienda Victoria, en Vía a la Costa, donde conoció el cacao nacional fino de aroma, sus productos derivados como el chocolate y la bebida de cacao que se exporta a los mejores restaurantes del mundo.
Luego se trasladaron al viñedo Dos Hemisferios en El Morro, Guayaquil. Entre el cálido clima y un protocolo por toda la planta y sus bodegas, el destacado escritor cató las variedades de vino que ofrece esta marca.
Entre las máximas del experto resalta que la comida son memorias y cada sabor trae recuerdos. “Ese manjar de leche de búfalo me parece una joya tremenda”. (…) Todo lo degustado me reencuentra a cuando era niño, también me recuerda al campo y a las gachas manchegas, un plato del campo español. Son sabores muy similares porque tenemos raíces comunes, lo que los diferencia son los productos y en que es una cocina pensada para un clima cálido y húmedo. (…) Es evidente el cerebro y el esfuerzo que está haciendo el productor guayasense”, comentó.
La visita de Ignacio Medina y los recorridos emprendidos liderados por la prefecta Susana González, forman parte de un programa de reactivación turística gastronómica que se ha trabajado junto a un equipo de 15 chefs durante un año y medio, en el que se ha levantado un catastro de la comida ancestral de Guayas. El objetivo, además de la reactivación, es elevar la gastronomía guayasense de la mano de expertos para que sea posicionada a nivel internacional.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido