Gestión Ambiental

Prefectura del Guayas respalda iniciativa de Fondagua para la producción agroecológica

En el recinto Flor de María de Daule, la prefecta Susana González inauguró la Finca Demostrativa de Buenas Prácticas Agrícolas.

El objetivo es sensibilizar a los agricultores sobre el uso de agroquímicos que podrían contaminar las fuentes de agua. El Fondo de Agua de Guayaquil para la conservación de la cuenca del río Daule (Fondagua), con el acompañamiento de la Prefectura del Guayas, inauguró una Finca Demostrativa de Buenas Prácticas Agrícolas.

El acto inaugural, realizado este lunes 23 de noviembre en el recinto Flor de María, cantón Daule, contó con la presencia de Susana González, prefecta del Guayas; Wilson Cañizares, alcalde de Daule; Andrés Mendoza y Giovanny Ginatta, presidente y secretario ejecutivo de Fondagua; Francisco Román, director ejecutivo de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA); y representantes de organismos públicos , privados y de los agricultores.

El programa busca convertirse en un espacio que sirva como referente en la producción agroecológica con certificación BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) en la zona arrocera de Daule.

“Es una responsabilidad compartida que tenemos para llevar adelante una provincia y un país sostenible, agro amigable. Tenemos que pensar desde la lógica de la agricultura pero también desde la conservación. Aquí en Daule, en el sector de Juan Bautista Aguirre hay 500 hectáreas ya trabajadas con la Junta Parroquial en buenas prácticas agrícolas con insumos amigables al ecosistema”, expresó la prefecta González en su discurso.

Destacó la importancia de trabajar en todos los niveles de gobierno con una visión clara que tiene que ver con la conservación y sostenibilidad. “Si a esto le sumamos aliados estratégicos como la empresa privada, la Academia y nuestros agricultores y agricultoras tiene sentido de responsabilidad”.

Andrés Mendoza, presidente de Fondagua, destacó el trabajo que se realiza en alianzas entre el sector público y privado con el fin de conservar la cuenca del río Daule en toda su extensión. “No queremos que sea un fondo centralizado en Guayaquil. Es una tarea en la que todos tenemos que remar fuerte. En este trabajo conjunto vamos a volver a entregar a la Prefectura el Estudio Hidrológico e Hidrodinámico de la Cuenca del Río Daule, desde la parte más alta hasta la más baja”.


En tanto el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, explicó que una de sus preocupaciones desde que asumió sus funciones ha sido la de tratar la contaminación del río Daule. “Hemos conversado con la prefecta Susana González de esta problemática. Es nuestro compromiso unirnos a la Prefectura y a Fondagua para trabajar en las soluciones”.

Luego del corte de la cinta de inauguración de la finca, las principales autoridades recorrieron el área de capacitaciones y participaron de la siembra de árboles nativos para reforestar las riberas del afluente.

La finca es un lote de 1.5 hectáreas destinado al cultivo de arroz, con la aplicación de bioinsumos para el control de plagas, sin utilizar urea para la fertilización y en su lugar se incorporarán los residuos de cosecha, evitando la quema de la panca en las piscinas arroceras.

La Finca Demostrativa ha sido desarrollada a través de una alianza con las ONGs CESA y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) en las instalaciones de su planta de semillas, con el fin de darle sostenibilidad a la iniciativa.

Ir al contenido