Producción

Seis sentencias ratifican que la Prefecta del Guayas actuó en derecho en caso concesiones

Jueces declaran improcedentes acciones de protección de Conorte y Concegua, que buscaban evitar el pago de multas por incumplir con los contratos.

El análisis jurídico en todas las sentencias que han declarado sin lugar las acciones de protección de las concesionarias viales, en contra de la Prefecta del Guayas, Susana González, coincide en que no se vulneraron derechos constitucionales y que las multas fueron bien aplicadas.

Las empresas Conorte S.A. y Concegua S.A., que desde 1998 mantienen con la Prefectura contratos de concesión de 613 km de vías en la provincia, presentaron acciones de protección constitucional a ocho de las once multas recibidas por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Seis de las ocho causas resueltas por los jueces dan la razón al procedimiento sancionador aplicado por la máxima autoridad provincial, ratificando que las multas se impusieron de acuerdo a los contratos y a la legislación vigente para el caso concreto.

“Con sus resoluciones los jueces han recalcado que la Prefectura del Guayas ha cumplido con el debido proceso, que no ha habido vulneración de derechos constitucionales y que las multas fueron bien aplicadas”, expresó Gustavo Taiano, Procurador Síndico de la Prefectura

De acuerdo a la cláusula undécima del contrato, a las dos concesionarias se les aplicó once multas que suman los USD 38’361.857,24 todas por incumplimientos contractuales.

Mientras se resuelven las causas en los tribunales, la Unidad de Concesiones de la Prefectura continúa con su labor de vigilar que se respete el contrato en beneficio de la seguridad y la vida de los usuarios de las vías en la provincia.

Además la prefecta Susana González, durante sus permanentes recorridos por la provincia, fiscaliza las obras y trabajos que las concesionarias realizan en varias vías, que debieron ejecutar tiempo atrás, por cuyo incumplimiento fueron multadas.

Las seis causas por las cuales los jueces ratifican que las multas impuestas por la Prefectura del Guayas a las concesionarias estuvieron dentro del marco contractual y legal son:

-Resolución 046 (Octubre 8) Concegua por multa de USD 5’941.490,37 por obras no ejecutadas en la vía Durán-Tambo.

-Resolución 040 (Octubre 23) Concegua por multa de USD 1’766.000 por incumplir disposiciones del Director de la Unidad de Concesiones vía Durán-El Triunfo-Bucay.

-Resolución 044 (Octubre 27) Concegua por multa de USD 38.000 por no entregar información completa sobre el plan de mantenimiento vial.

-Resolución 042 (Noviembre 5) Conorte por multa de USD 234.000 por incumplimiento de mantenimiento en la vía Aurora-Samborondón.

-Resolución 048 (Noviembre 6) Concegua por multa de USD 34.000 por no entregar información de contrato con Opevial.

-Resolución 043 (Noviembre 13) Conorte por multa de USD 38.000 por no entregar información completa sobre plan de mantenimiento vial.

LAS SANCIONES

EMPRESA         MULTAS           MONTO USD
Conorte S.A.         7                 30’582.366,87

Concegua S.A.     4                 7’779.490,37

Ir al contenido