La prefecta Susana González inauguró, en el recinto La Balsa, el noveno punto de conexión WiFi que fomenta la educación en el agro.

Niños y jóvenes llenaron de alegría la cancha deportiva de la escuela 10 de Agosto de La Balsa, un recinto de la parroquia San Jacinto, cantón Colimes.

Acompañados de sus padres y dirigentes de la comunidad recibieron la presencia de la prefecta del Guayas, Susana González, quien llegó hasta este sector rural de la provincia, caracterizado por su producción arrocera, a inaugurar un punto de internet gratuito.

Al entregar el servicio a la ciudadanía, explicó dentro de este programa, en menos de seis meses al frente de la Prefectura, un promedio de 50.000 niños, niñas, jóvenes y adultos ya acceden al servicio de internet gratuito acortando así la brecha tecnológica y de conectividad en el sector rural.

“En esta comunidad son unos 2.500 moradores que se benefician de manera directa. Desde el punto de vista educativo es fundamental el acceso al internet, la inclusión de la ruralidad hacia puntos de conexión, lo que garantiza que niños, niñas y jóvenes no dejen de recibir y enviar sus clases. Para una madre promedio, en la ciudad o en el campo, cada dos horas de conexión les significa dos dólares, lo que para familia de 3 o 5 hijos es casi imposible sostener su educación”, acotó.

La primera autoridad de la provincia dijo que, desde la Prefectura del Guayas, se está trabajando para acortar esa brecha mediante los puntos gratuitos de WiFi, la incorporación de programas educativos como Unidos por la Educación, los Infocentros que se están trabajando, y la plataforma de Guayas Tec que permite a unas 20.000 personas por mes acceder a educación digital.

Carmelina Quiroz, presidenta de la Junta Parroquial y de la Junta de Riego de San Jacinto de Colimes agradeció a nombre de su comunidad el trabajo de la Prefectura al permitir que La Balsa y otras comunidades aledañas se beneficien del internet gratuito.

“Llegar a esta meta fue un reto muy grande. Ver ese rostro de los niños, estamos pasando por una situación bien difícil, pero se está llegando con obras y servicios. Los moradores y los niños están muy orgullosos porque podrán seguir con su educación”, expresó. Los habitantes de este sector debían viajar 7 km a Colimes o 9 km de San Jacinto para recibir clases en un ciber.

Los niños Allan Zambrano y Ketsia Zambrano realizaron una presentación artística mientras Gabriela Soledispa, a nombre de las madres de La Balsa, entregaron una cesta de flores y mangos a la prefecta Susana González.

Al momento los recintos que se benefician con el programa de internet gratuito de la Prefectura son Comunidad Shuar en Bucay, Puerto Libertad, Virgen de Fátima, Sabanilla, Jesús María, Junquillal, Data, Mariscal Sucre y La Balsa.

Ir al contenido