Innovación

Los Tambores Bicentenarios dejan reflexiones en torno a volver la mirada hacia el río

Las Balsas del Bicentenario navegaron por diez poblaciones llevando su mensaje de recuperación cultural. La Prefecta del Guayas, Susana González, entregó condecoraciones a sus gestores.

El ritual sonoro de los Tambores Bicentenarios sonó por última vez en el río Daule, en el cantón Nobol, en el marco de la clausura del programa con el que se rindió homenaje a los 200 años de creación de la Provincia Libre de Guayaquil.

La Prefectura del Guayas y la Fundación Garza Roja se unieron para llevar a los cantones de las cuencas de los ríos Daule y Babahoyo, el mensaje de volver la mirada al río a través de las Balsas del Bicentenario.

Durante cinco semanas las balsas recorrieron las localidades de Palestina, Santa Lucía, Daule, Nobol, Guayaquil, Durán, Samborondón, Tarifa, Pimocha y Babahoyo, estas dos últimas en la provincia de Los Ríos, cerrando este sábado 12 de diciembre en Nobol.

“Balsas del Bicentenario nos deja un gran mensaje de recuperación cultural, histórica, ancestral de nuestras cuencas hídricas tanto del Babahoyo como del Daule, donde hemos podido recorrer once puertos de ribera de ríos como una forma distinta de celebrar los 200 años de la provincia”, expresó la prefecta Susana González, quien declaró clausurado el evento en un acto realizado en la Garza Roja.

Destacó que para la Prefectura del Guayas es prioridad la recuperación de las cuencas y anunció que impulsan proyectos que buscan la reactivación productiva no solo de caminos vecinales y de las vías de primer orden sino también recuperar los afluentes. “Esto conlleva para el próximo año un convenio con Holanda, que ayudará a la limpieza del plástico a lo largo de dos de nuestras cuencas hídricas, de nuestro golfo,  en beneficio de las comunidades que viven a lo largo de las riberas”.

Durante la clausura hizo entrega de las condecoraciones al Mérito Artístico como Gestores Culturales a Ramón Sonnenholzner, director de la Fundación Garza Roja, y al músico y arqueólogo Schubert Ganchozo, director del show Tambores Bicentenarios.

Emocionado, Sonnenholzner agradeció a la Prefectura el haber hecho realidad este proyecto cultural y reconoció el esfuerzo de su equipo de trabajo en el montaje del programa en cada muelle al que arribaron con las dos balsas.

Durante el acto se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas, acompañada del violinista Jorge Saade, y el grupo de danza de la Red de Escuelas Itinerantes del Gobierno Provincial.

Luego vino el show estelar de la agrupación Ganchoso Arte Musical con instrumentos musicales hechos a base de caña guadúa, bambú y madera.
Música montuvia y amorfinos musicalizados fueron del deleite de quienes presenciaron Tambores Bicentenarios.

El grupo es dirigido por Schubert Ganchozo (vocalista, guitarra y Maringua) e integrado por Ángela Zambrano (tambores), Isaac Ganchoso (tambora Huancavilca), Marcos Escobar (Guambaré hembra), Moisés Bajaña (Guambaré macho) y Jordy Burgos (tambores de caña guadúa).

Ir al contenido