Cultura

Samborondón bailó al ritmo de los Tambores Bicentenarios

By diciembre 2, 2020diciembre 8th, 2020Sin comentarios

Las Balsas que llevan el mensaje de cultura y tradición por los 200 años de creación de la provincia anclaron en la Capital Ecuestre del Ecuador.

El Muelle de Samborondón se llenó de música, de la cultura montuvia y luces multicolores. Así, en un ambiente festivo este cantón guayasense recibió la llegada de las Balsas del Bicentenario.

Desde el nuevo malecón construido contiguo a la Plaza Cívica, los samborondeños disfrutaron, la tarde y noche de este sábado 28 de noviembre, del espectáculo organizado por la Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Acción Social y Educación, y la Fundación Garza Roja.

Desde que se inauguró este programa, la prefecta Susana González ha destacado que su importancia se basa en el rescate y el fortalecimiento de la cultura en nuestra ruralidad. “Mis abuelos me enseñaron que el principio que debemos trasladar a nuestros hijos es nuestra identidad, el ADN de nuestras raíces montuvias. El mensaje que queremos dejar con las Balsas del Bicentenario es volver la mirada al río, a construir memoria de identidad del pueblo montubio”.

El alcalde Juan José Yúnez, agradeció por la llegada de las balsas a través del río Babahoyo y por rescatar y mantener algo muy importante para su cantón como sus tradiciones y costumbres.

En tanto Ramón Sonnenholzner, director de la Fundación Garza Roja, subrayó los matices del río como por ejemplo un cambio repentino de marea que se lo conoce en el campo como ´mira el toro´. “Juntos estamos logrando devolver la vida del río a través de la cultura”.

En una primera parte del espectáculo artístico sobre la Balsa Escénica se presentaron artistas locales que fueron premiados con sonoros aplausos. Estos fueron la Academia de Danza Folclórica Tarifa, Joffre Vargas y el Grupo de Barro Son, y la solista local Kiara Parrales quienes deleitaron con pasacalles y pasillos.

Luego vino el Show Tambores Bicentenario a cargo de Ganchoso Arte Musical, un ensamble de seis percusionistas dirigidos por Schubert Ganchozo. Amorfinos y coplas antiguas se las ha musicalizado y se las ha recuperado a beneficio de la cultura guayasense y ecuatoriana.

El espectáculo de música alegre con tambores, tamboras, toc tones, guitarra, la Maringua (una marimba de caña guadúa), y los Manguaré (troncos huecos labrados con el símbolo de fertilidad de las aguas y terrenos inundables como el lagarto) pusieron a bailar a los ciudadanos congregados en el malecón e incluso a los que transitaban por el río en canoa.

“Nuestra propuesta musical se basa en la recuperación de la sonoridad del rio, en la recuperación de su ritmo ambulatorio en estas horas que llamamos la hora mística de las 4 a 5 de la tarde. A través de estos instrumentos de caña guadua y troncos de árboles buscamos retomar el canto del rio para que podamos vivir a plenitud y sustentablemente con esta hermosa naturaleza”, contó Schubert Ganchozo.

La siguiente parada de las Balsas del Bicentenario será en tarifa, parroquia de Samborondón, la tarde de este domingo 29 de noviembre. La próxima semana cruzarán el límite provincial hacia Los Ríos. El sábado 5 de diciembre anclarán en Pimocha y el domingo 6 en Babahoyo.

Ir al contenido