Infraestructura

Prefectura del Guayas activó plan para atender emergencia por lluvias en Safando

El fuerte aguacero de la madrugada de este domingo causó que varias zonas de la parte baja de la comuna se inunden. Se monitorea a todos los cantones de la provincia.

El Comité de Operaciones Emergentes de la Prefectura del Guayas, presidido por la prefecta Susana González, se activó a consecuencia del fuerte aguacero que cayó en gran parte de la provincia, la madrugada de este domingo 24 de enero.
Fue en la comuna Safando, perteneciente a la parroquia rural Chongón (Guayaquil) donde se presentó la situación más crítica, debido a la inundación en la zona baja de la localidad.
Resultado de la evaluación del equipo técnico de Prefectura trasladado al sitio, tras dialogar  con dirigentes y moradores de la comuna, se estableció la instalación de tubos de drenaje a cargo de la empresa contratista de la vía Cerecita-Safando, de 10 km de extensión que incluye un puente de hormigón sobre el río La Camarona, que construye la Prefectura a un costo de USD 5,8 millones.
“La solución es la colocación de las tuberías de drenaje para que el agua busque el encauce natural y evitar las inundaciones en la comuna. Con la contratista ya estamos trabajando cómo vamos a atender el encauzamiento del sistema pluvial”, explicó José del Cioppo, subdirector de Obras Publicas de la Prefectura, quien recorrió el sector.
Segundo Yunga, agricultor y presidente de la Comuna Safando, contó que el primer gran aguacero del invierno se presentó muy intenso entre las 03:00 y 06.00. “Tuve la llamada de varios moradores de la parte baja donde se inundaron varias viviendas. Con la población empezamos a hacer canales con barreta y pico, hasta conseguir bombas para evacuar más raído el agua. Gracias a la coordinación  con las autoridades llegó personal de la Prefectura del Guayas, Municipio y del GAD Parroquial de Progreso que está muy cerca de nosotros”.
Las zonas más afectadas son las que se encuentran en las calles 9 de Octubre, Periodista, San Gregorio y Voluntad de Dios. La vivienda de Flor Lucín, cerca al parque central, fue la más perjudicada luego de la evaluación de daños. “Todo se me llenó de agua. La refrigeradora, la cocina, lo que es de madera se me dañó. Como a las 5 de la madrugada me di cuenta que la casa estaba inundada. Llamé al presidente de la comuna y a mis hijos para empezar a salvar las cosas y a sacar el agua”.
La población aprovechó que dejó de llover para secar ropa y enseres mojados, así como el interior de sus viviendas. En tanto el presidente de la comuna planteó el cambio de las alcantarillas en la vía así como la instalación de la tubería de desagüe que conecte con el río Cochino, cercano a la comuna.
El Comité de Operaciones Emergentes de la Prefectura del Guayas se mantiene activo de manera permanente monitoreando la situación que se presente por las lluvias en toda la provincia.
La Prefectura construye la vía Cerecita-Safando a un costo de USD 5,8 millones.

Ir al contenido