Institucional

Prefectura del Guayas condecoró a AEBE en su aniversario 22

El acuerdo firmado por la prefecta Susana González destaca la contribución al desarrollo del sector bananero y que, por primera vez, cuenta con una mujer como presidenta.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) conmemoró su vigésimo segundo aniversario de fundación, con una sesión solemne donde se destacó el trabajo del sector bananero durante la pandemia por la Covid 19 que enfrenta el país y el mundo entero.

En una ceremonia a la que asistieron Ministros de Estado, directivos de AEBE y productores bananeros del país, se hizo entrega de varias condecoraciones y reconocimientos con motivo de la conmemoración.
A nombre de Susana González, prefecta del Guayas, el Secretario General de la institución, Víctor Mieles, hizo entrega de un reconocimiento a AEBE en la persona de su presidenta, Marianela Ubilla, y de su vicepresidente Iván Wong.

El documento destaca que el 29 de enero de 1999 cinco empresas se reunieron y decidieron organizar la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE que desde entonces ha trabajado de la mano del sector público.

Entre sus contribuciones al desarrollo del sector bananero, con su importante apoyo al gobierno ecuatoriano ante la Organización Mundial de Comercio, consolidó un Acuerdo Multipartes entre esa organización y Ecuador permitiendo que el banano ecuatoriano pague un arancel similar al de otros países productores de Latinoamérica.

En la actualidad por primera vez AEBE cuenta con una mujer como presidenta del Directorio fortaleciendo la participación femenina reconociéndose así la igualdad de oportunidades.

En su discurso Marianela Ubilla destacó que durante un año incierto marcado por la pandemia le dieron certidumbre a más de 220.000 trabajadores directos en el sector, pese a otros factores adversos como la caída de ceniza del volcán Sangay y el incendio en la fábrica de cajas de cartón para la exportación de banano.

Además, otras entidades entregaron sendos reconocimientos a AEBE en su 22 aniversario como la Asamblea Nacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Gobernación del Guayas, Prefectura de El Oro y Alcaldía de Machala.

Ir al contenido