El internet gratuito beneficia a 2.500 habitantes del recinto Santa Rita

La prefecta del Guayas, Susana González, inauguró un nuevo punto Wifi en el sector rural del cantón Balao.

Los niños y jóvenes del recinto Santa Rita, cantón Balao, celebraron la presencia de la prefecta Susana González, para inaugurar el servicio de internet gratuito, con un baile. El grupo denominado ‘Curiquingue’ presentó un baile típico que fue muy aplaudido.

La primera autoridad de la provincia llegó acompañada del alcalde de Balao, Jonathan Molina, a la cancha de uso múltiple del barrio del Cisne. En el recinto se benefician familias cuya principal fuente de ingreso es principalmente la producción de cacao y banano.

“Nuestra administración tuvo un gran desafío, lograr realmente que la brecha que hoy separa la educación de las zonas rurales cada vez se achique y es una máxima que tenemos. Lo hicimos muy rápido, en 128 días logramos conectar 50.000 niños y jóvenes. Conectaremos a 400.000 personas más de nuestra población rural”, expresó la prefecta Susana González al entregar el servicio de internet gratuito a la comunidad.

La Prefecta del Guayas destacó la importancia de este programa que no solo beneficia a niños y jóvenes, sino que incorpora a adultos mayores, a las madres que se conectan con los maestros para las tareas escolares de sus hijos o con los médicos para tele consultas. “Es romper una brecha que nos marcaba y separaba enormemente las zonas rurales de las urbanas. Hoy la zona rural está incorporándose a un plan integral de un Guayas comunicado e interconectado. Balao es uno de los puntos más distantes de la provincia donde romper esa brecha es un desafío”.

Para Jonathan Molina, alcalde de Balao, el servicio de internet gratuito es un beneficio y un gran ahorro para las familias de Santa Rita y lugares aledaños ya que antes debían pagar planes o recargas de 30 y hasta 40 dólares mensuales.

“Gracias a Dios tenemos una Prefecta que ha demostrado con perseverancia que en tiempo de crisis se pueden hacer muchas cosas buenas. Se están haciendo grandes obras eso se ve reflejado en nuestra provincia. Entregar internet gratuito para que niños y jóvenes del área rural puedan estudiar, sin ocupar un solo centavo de los recursos públicos, es algo grande”, acotó el Burgomaestre.

Dominga Vergara, moradora del recinto, considera una bendición el servicio gratuito, ya que en la educación de su nieto Lenin deben invertir al mes USD 30. “Cuando no tenemos para pagar nos cortan el servicio y el niño debe de dejar de estudiar. Ahora esta ayuda de la Prefectura del Guayas es un incentivo para que todos los niños sigan estudiando”.

A Carolina Airas, vecina de la cancha donde está instalado el punto, el servicio le llegó en un momento oportuno. “A mí me prestaban internet para que mi hijo estudie, pero por cuestiones económicas se canceló. En buena hora que la Prefectura llegó con el Wifi gratuito y que los niños puedan estudiar sin problemas”.

Su hijo, Eduardo Pizarro de 9 años que los cumplió la víspera, agradeció desde su silla de ruedas el apoyo que están recibiendo. “Los niños de este sector queremos seguir estudiando. En estos tiempos difíciles su ayuda es una esperanza”, dijo a la prefecta Susana González.

Ir al contenido