Turismo

La capacitación a 1.200 servidores gastronómicos en Guayas está en marcha

Durante cinco meses se impartirán clases en cinco cocinas satélites en Playas, Durán, Daule, Milagro y Naranjal. La prefecta Susana González entregó los primeros certificados.

El cantón Playas fue el escenario en el que la Prefectura del Guayas y el Instituto Tecnológico Superior Escuela de Los Chefs iniciaron el programa de Capacitación para  Emprendimientos, Establecimientos y Prestadores de Servicios Gastronómicos de la provincia del Guayas.
El plan, que capacitará a 1.200 emprendedores, arrancó en el nuevo mercado de Playas donde se montó una cocina satélite en la cual instructores brindan las capacitaciones. La próxima semana el programa iniciará en Durán.
“Desde hace dos años que empezamos a investigar los orígenes de nuestra la cocina descubrimos que los lugares mágicos existen en Guayas, una provincia que lo tiene todo, la bondad de su gente, la fortaleza de la mujer y del hombre trabajador que se levanta todos los días a encender la llama de su corazón y la llama de la cocina, que es el principio de nuestra identidad gastronómica”, dijo la prefecta Susana González durante la entrega de los primeros certificados.
Destacó que el balneario de Playas representa el 65 por ciento del turismo que se mueve a lo largo y ancho de la provincia. “Cuando hicimos esta apuesta con Santiago Granda sabíamos que la cocina ya estaba allí, lo que teníamos que hacer era lograr mejorar la calidad de la gastronomía y este es hoy el resultado de haber recorrido el Guayas con 15 chefs, hablando con la gente, recogiendo historias, viendo sus productos”.
Durante cinco meses el programa recibirá a 1.200 emprendedores de toda la provincia. Las otras cocinas satélites serán instaladas en Durán, Daule, Milagro y Naranjal y a las mismas recibirán servidores de los cantones vecinos que ya tienen asignados sus cupos. En Playas, por la cantidad de establecimientos, la capacitación durará siete semanas.
“Por primera vez se toma a la gastronomía como un referente del turismo de la provincia. Y el primer gran paso es este programa muy ambicioso de la Prefectura, Guayas Gastronómico”, expresó Santiago Granda, delegado del Instituto Tecnológico Escuela de los Chefs.
A nombre de sus compañeros Juan Yagual, propietario de un restaurante, agradeció por la capacitación recibida. “Tenemos que estar siempre a la vanguardia para atender de la mejor manera a los turistas que nos visitan”.
Además, como parte del reconocimiento de la diversidad gastronómica, la Prefectura del Guayas promociona en el taller la oferta de bebidas como el chocolate caliente; la chicha resbaladera; el vino que se produce en El Morro, y el café colado.
Entre la temática que se imparte está la inocuidad de los alimentos, protocolos de bioseguridad, perfeccionamiento de técnicas de cocción, conservación de alimentos, técnicas de servicio, como servir cerveza, calidad en el servicio, compras, proveeduría, costos y administración.

Ir al contenido