La Prefectura comenzó el plan de limpieza de las cuencas hídricas del Guayas

La prefecta del Guayas, Susana González, firmó el 18 de marzo de 2021, en República Dominicana, un acuerdo con la fundación The Ocean Clean Up, para traer al país una embarcación que recoge basura en los afluentes.

Esto permitirá reducir la contaminación de plásticos y residuos sólidos de las cuencas hídricas en la provincia. Ecuador será el primer país de Sudamérica en ejecutar este proyecto.

La fundación desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos para evitar que contaminen el océano. Fue fundada en 2013 por el holandés Boyan Slat, quien pretende limpiar 1.000 ríos antes de 2025. Actualmente opera en países de Europa, Asia y América.

The Ocean Clean Up ha identificado en el mundo 1.000 ríos que tienen incidencia en la contaminación de los océanos, entre los que se encuentra el río Guayas. En la actualidad, la fundación interviene en cinco afluentes en el planeta.

Por ello, un equipo técnico llegará al país en los próximos meses para realizar un estudio, junto a profesionales ecuatorianos, con el fin de definir los puntos en los que actuará la embarcación en la recolección de plásticos, y la tecnología que se aplicará para la identificación y cuantificación del tipo de contaminante de los afluentes.

Gran parte de los desechos y plásticos que se lanzan a los ríos desembocan al océano, afectando al ecosistema marino y a nuestros balnearios en la provincia como Playas, Posorja, Isla Puná.

El acuerdo firmado durará entre tres y cinco años, con posibilidad de prórroga.

Frank Behrens, representante para América de Ocean Clean Up, aseguró que «con la firma del acuerdo estamos empezando un proyecto grande en Ecuador, país al que The Ocean Clean Up está muy emocionado por llegar para empezar a la limpieza de los ríos en Guayas”.

La prefecta González destacó que desde el inicio de su gestión priorizó la cooperación internacional para contactar a The Ocean Clean Up, una organización sin fines de lucro con sede en los Países Bajos.

“Lo hicimos y hoy es una realidad. De esta barcaza tipo Interceptor 004 existen cinco en el mundo. Guayas será el sexto lugar, dentro de los 16, donde colaborará esta organización avalada por el gobierno holandés y otros organismos, como el Programa de Naciones Unidas”.

Explicó que la construcción del modelo de la embarcación se realizará en Europa sin costo para la provincia y que se involucrará en el proceso a diversos niveles de gobierno, sector privado y aliados en el desarrollo sostenible. El 99% ya está financiado por la empresa privada.

El convenio pretende solucionar el problema de recolección de plástico y elementos contaminantes en las cuencas hídricas del río Guayas, contribuyendo así con el medioambiente en la descontaminación de los ríos.

*¿Cómo funciona el Interceptor?*

La embarcación tiene capacidad de extraer 50.000 kilogramos de basura por día, lo que permite liberar al río de unas 2.300 toneladas de basura al año, evitando además que estos residuos lleguen al mar. En condiciones óptimas, puede alcanzar a los 100.000 kilogramos día.


Funciona con energía solar. La plataforma del catamarán navega a contracorriente a baja velocidad, lo que facilita que los plásticos que flotan en la superficie lleguen a su interior.


Una barrera impide la diseminación de los despojos y los conduce a una cinta mecánica, como las de las cajas de los supermercados, pero de enormes dimensiones, que los desplaza hasta diferentes contenedores.

Esta labor se realiza sin necesidad de tripulación. Una computadora a bordo registra el uso de energía, el rendimiento y el estado de los contenedores. Cuando llegan al límite de su capacidad, una barcaza se lleva la carga para el reciclaje.

Ir al contenido