Perfecta Susana González demanda del Gobierno los fondos de la provincia, para atender afectaciones por lluvias

En Guayas están identificados más de 70 sitios donde el fuerte invierno causa estragos. La Prefecta recorrió los sitios más afectados de Naranjal, Yaguachi y Marcelino Maridueña.

La prefecta del Guayas, Susana González, solicitó del Gobierno Central el inmediato envío de los recursos que se adeudan a la provincia, a fin de atender las emergencias presentadas en los distintos cantones por la fuerte estación invernal.

El anuncio lo hizo durante un recorrido por las zonas más afectadas a causa de las lluvias y que han producido el desbordamiento de afluentes y la pérdida de cultivos.

“Trabajando unidos a los Alcaldes, presidentes y presidentas de Juntas Parroquiales y de Juntas de Riego estamos sacando adelante a la provincia en medio de la crisis. Tenemos más de 70 frentes de emergencia en Guayas y por eso estamos exigiendo al Gobierno Central que se depositen los fondos de los guayasenses inmediatamente”, enfatizó.


En un recorrido la primera autoridad de la provincia constató los problemas que se vienen presentando en Guayas a causa del invierno. La Prefectura ha llegado con maquinaria, apoyo técnico, alimentos, medicinas, productos de bioseguridad, entre otros.

Muy temprano Susana González inició una inspección por cuatro parroquias de Naranjal, el cantón más afectado en la provincia. Lo hizo junto al alcalde Luiggi Rivera y presidentes de la Juntas Parroquiales de Santa Rosa de Flandes, Jesús María y San Carlos.

Se inspeccionaron los trabajos emergentes en el recinto Nueva Unión, donde maquinaria encauza el río Yanayacu, cuyo muro colapsó; en el recinto El Mate, donde se evaluaron los trabajos de desazolve del estero El Mate.

También supervisaron en el recinto Nueva Esperanza la recuperación de un muro carrozable lo que beneficia a 2 mil personas. Y en La Indiana el desazolve para encauzar el río Norcay salvaguarda a 500 habitantes y a 400 hectáreas de cultivos de cacao, maíz y plátano.

“Estamos interviniendo desde hace meses en limpieza de canales lo que ha ayudado a que los problemas no sean mayores. Vamos a identificar las necesidades de obras civiles que requiere la provincia para intervenir de manera planificada en el verano”, dijo la prefecta.

El alcalde Luiggi Rivera, que declaró en emergencia a Naranjal por tener 31 sitios afectados, destacó la inmediata reacción de la Prefecta con el GAD Municipal y los gobiernos parroquiales. “De la mano, de manera conjunta trabajando en la recuperación, en el encauzamiento de los ríos”.

Alfonso Solís, presidente de la Junta de Santa Rosa de Flandes, agradeció a nombre de la comunidad los trabajos. “Tenemos maquinaria en El Mate donde hay más de 500 hectáreas de cultivos afectadas”.


Luego, en el cantón Yaguachi, la prefecta Susana González, acompañada del alcalde Kleber Falcón visitó el recinto Nariz del Diablo, parroquia Virgen de Fátima. Allí se realiza la ampliación de un tramo de la vía a 8 metros porque el camino se está socavando por la creciente del Río BuluBulu.

La máxima autoridad del Guayas se dirigió posteriormente al cantón Marcelino Maridueña. Acompañada del alcalde Pedro Orellana y la concejala Lucía Freire, supervisaron el trabajo de la maquinaria de Prefectura en el sector La Isla donde la creciente del río Chan Chan pone en riesgo los cultivos y a los habitantes de trece recintos.

Ir al contenido