Prefecta del Guayas, Susana González promueve programa productivo de arroz agroecológico ‘Las Amazonas’

Más de 500 agricultores están siendo capacitados para producir biofertilizantes. La prefecta Susana González entregó los primeros kits de productos

La Junta de Riego y Drenaje Higuerón, en Santa Lucía, fue el escenario del lanzamiento de la fase 1 del programa de Fomento Productivo Sostenible y de comercialización del arroz “Las Amazonas”, que impulsa la Prefectura del Guayas.

Hasta el recinto El Porvenir llegaron grupos de agricultores pertenecientes a las cinco Juntas de Riego Regional Valle del Daule que son presididos por las Amazonas, mujeres que se dedican al cultivo del arroz.

El objetivo del programa es fomentar la producción y comercialización de arroz agroecológico en Guayas, a través del fortalecimiento de las capacidades de sus agricultores en procesos de producción sustentables y sostenibles, técnicas ancestrales para la producción de fertilizantes e insecticidas orgánicos, procesos agroecológicos y la comercialización asociativa a través del “Arroz Las Amazonas del Valle del Daule”.
 Por medio de la Dirección de Productividad de la Prefectura se han dictado capacitaciones a más 500 agricultores. Un aspecto fundamental del programa es la capacitación en elaboración de biofertilizantes que no solo van a ayudar a reducir los costos de producción, sino también producir un arroz más sano y no contaminar el medio ambiente con químicos fertilizantes, cuidando la salud de productores y consumidores, generando una economía circular y disminuyendo la degradación del suelo.

La prefecta Susana González, gran impulsadora de las actividades agrícolas en la provincia, presidió el acto acompañada de los alcaldes Edson Alvarado (Santa Lucía) y Jackeline Ordoñez (Colimes) y un Representante de (Daule) así como las presidentas de las Juntas de Riego Higuerón, Alexandra Plúas; Bajo Grande-Puerto Coquito, Lolita Alvarado; América Lomas, Rosa Alvarado; San Jacinto de Colimes, Carmelina Quiroz; y El Mate, Cecilia Segura.

“Este es un programa que queda como una política pública responsable en materia de derecho que le corresponden a nuestros agricultores, ser asistidos y ser incorporados a nuevos desafíos. Dejar los métodos tradicionales de pesticidas que han afectado a nuestros campesinos por décadas siendo indiferentes las autoridades”, expresó la prefecta Susana González.

Por ello, acotó, está enfocando muy claramente su gestión en una política transversal que tiene que ver con gestión ambiental responsable, que logre incorporar a los agricultores de manera directa en el ahorro. “Esto significa dejar de usar pesticidas, más allá del daño colateral irreversible, por nuevos componentes de biofertilizantes que nutran nuestra tierra sin afectar sus pulmones y tampoco al eco sistema”.

Alexandra Plúas, presidenta de la Junta anfitriona, destacó el trabajo que se viene realizando desde la Prefectura para mejorar la calidad en todo el proceso del arroz, utilizando biofertilizantes en un trabajo ecológico que va a beneficiar al Ecuador y al mundo entero. “Es hora de volver la mirada al campo con mucha pasión”.

A nombre de los agricultores Liberio Arreaga invitó a todos sus compañeros a seguir mejorando sus siembras mediante productos libre de químicos, e hizo entrega de un reconocimiento a la Prefecta.

En esta primera fase del programa está proyectado intervenir con este nuevo sistema en unas 2.282 hectáreas, donde se busca reemplazar los fertilizantes químicos con biofertilizantes lo que permitirá reducir en un 30% los costos de producción. Los miembros de las cinco Juntas recibieron los primeros kits con dichos productos.

Ir al contenido