Prefecta Susana González dio inicio a la solución definitiva del nuevo puente de Colimes

El puente de hormigón con tecnología de punta, de 230 metros, estará listo en 600 días. Su tiempo de vida útil será de más de 75 años y beneficiará a sectores productivos.

La prefecta del Guayas, Susana González, rinde homenaje a la mujer rural este 8 de marzo, fecha histórica para Colimes. Junto a la alcaldesa Jackeline Ordóñez inició la construcción del nuevo puente sobre el río Daule con la colocación de la primera piedra. 
Ambas presidieron un acto en el sector del recinto Santa Rita donde se iniciará la construcción. Estuvieron presentes un gran número de Alcaldes de la provincia respaldando la gestión de la Prefecta del Guayas, así como moradores del sector urbano y rural de Colimes.
“Bien por Colimes. Que viva la mujer rural. Este es el homenaje a la mujer de nuestra provincia. En estos casi dos años que han sido muy duros por la pandemia y la falta de recursos, está maravilla de innovar, crear y renovarse recibimos Bonos del Estado que estamos distribuyendo de manera acertada para realizar obras en beneficio de la población”, dijo la prefecta Susana González.
A su turno la alcaldesa Jackeline Ordóñez destacó que a pesar de la crisis económica, “usted siempre ha estado al lado de nosotros. Colimes va a renacer junto a usted. No hay palabras para agradecer todo su amor infinito. Esperemos que Dios nos permita cruzar caminando el nuevo puente”.
A nombre de la comunidad Vanessa Briones agradeció a ambas autoridades por hacer realidad esta obra pese a las adversidades. En tanto Gianella Triviño entregó un presente a la Prefecta en reconocimiento a su decisión de declarar en emergencia al cantón.
El nuevo puente tiene una longitud de 230 metros y será construido mediante un sistema de volados sucesivos, los cuales consisten en la construcción de vigas, cajón, postensadas y coladas en sitios, sin pilote central, de estructura de hormigón. Contará con aisladores sísmicos de última tecnología probados en laboratorios del extranjero, con un tiempo de vida útil superior a 75 años. 
Luego de haber recibido una serie de ofertas, el departamento de Estudios y la Dirección de Compras Públicas adjudicaron a la oferta más baja y de mejor calidad por un valor de USD 11’411.729,37.
La Contratista INESTRUCSUR INGENIERIA DE ESTRUCTURAS DE SUR AMÉRICA S.A. construirá la obra en un plazo de 600 días. La Prefectura  pagará un anticipo equivalente al 40% del precio total del contrato, esto es USD 4’564.691,75 en Bonos del Estado a 3 años, los que ya generaron un interés y será imputado al valor final de la obra. El saldo de USD 6’847.037,62 será pagados de la siguiente manera: USD 5’324,789,94  en Bonos del Estado a 3 años, y al final de la obra se pagará las últimas planillas por USD 1’522.247,68 en efectivo.
La prefecta González solicitará, luego de colocar la primera piedra, a la Contraloría del Estado se auditen los actos realizados por su administración para que con total transparencia la ciudadanía conozca lo contratado y el manejo de los recursos públicos
En el caso del puente que colapsó el 26 de abril de 2020, al asumir el cargo de Prefecta del Guayas, Susana González recibió una emergencia que no solucionó el problema vial y de conexión de Colimes ya que solo se reconformó una parte del acceso sur y se cortaron hierros del puente averiado.
Además se firmó un convenio con el MTOP el cual puso en Colimes 2 puentes tipo Delta.
Esta administración transfirió a Colimes, debido a que se encontraba en emergencia, USD 40.000 para el estudio, armada y puesta de pilotes de los puentes Delta, el cual concluyó que no era una solución definitiva, que su costo sería muy alto para una solución provisional, con alto riesgo de volver a colapsar y que además no contaban con sus partes  completas.
En virtud de las constantes solicitudes de Colimes y de recurrentes  accidentes, fallecimiento de personas, la pandemia mundial covid 19 se declaró en emergencia vial al cantón para dar una solución definitiva.
Se contrató la rehabilitación y asfaltado de más de 40 km de vías productivas, entre la carretera principal de acceso al cantón (7,75km) y el ingreso sur por Santa Lucía (33,29 km). El plazo de estas obras es de 150 días y el monto es de USD 7,728,091.65 al 100% pagadero con bonos del Estado a 3 años plazo. 
Esta vía conecta a los recintos El Porvenir, Puerto Rico, San Jacinto, Lomas de Colimes. Y a Colimes con Santa Lucía e impulsa al sector arrocero, cafetero, cacaotero y bananero.

Ir al contenido