Prefectura del Guayas atiende emergencias en cinco cantones por fuertes lluvias

En el cantón Marcelino Maridueña, la creciente del río Chanchan causa estragos en un muro levantado hace dos meses para proteger áreas de cultivos agrícolas. Maquinaria trabaja en la zona

Labores de reforzamiento de muros, limpieza de palizadas, material pétreo en ríos y quebradas en los cantones Marcelino Maridueña, Salitre, Naranjito y Naranjal, así como en la parroquia rural El Morro (Guayaquil), son parte de las acciones emergentes que ejecuta la Prefectura del Guayas ante la fuerte estación invernal.
Las torrenciales lluvias caídas la última semana en la provincia, y gran parte de la región Costa y Sierra, han causado la creciente de los ríos generando afectaciones en el área rural y temor en la población.
La prefecta del Guayas, Susana González, realizó un recorrido por sectores agrícolas en Marcelino Maridueña para evaluar la situación que se presenta durante el invierno, interviniendo de manera urgente en territorio con su equipo técnico.
“Hace dos meses hicimos aquí una intervención como prevención frente al invierno, sin embargo no esperábamos la cantidad de lluvia que se ha dado estos últimos días. El trabajo, a través de las Direcciones de Riego y Drenaje, y, Productividad protege a más de 4.000 hectáreas agrícolas”, dijo la primera autoridad del Guayas mientras observaba los estragos que causa la crecida del río Chanchan en un muro de contención.
En el recinto La Modelo, sector La Isla, la prefecta González, junto al alcalde de Marcelino Maridueña, Pedro Orellana, revisaron el informe de los técnicos y dialogaron con la comunidad integrada por más de 120 familias.
“Estamos interviniendo en La Modelo, La Resistencia, La Isla y otras zonas agrícolas productivas donde la mujer y el hombre rural pasan por situaciones muy críticas sobre todo en época de invierno. Trabajamos de la mano con los Alcaldes, Presidentes de Juntas Parroquiales y Juntas de Riego. Se trata de salir juntos esta crisis y de la indiferencia para lograr la igualdad de oportunidad para todos”, acotó.
El alcalde Pedro Orellana agradeció la respuesta inmediata de la Prefectura del Guayas para brindar atención a la comunidad. “Cada invierno este sector La Isla, compuesta por 13 recintos, se ve afectada por el incremento del río Chanchan. Hoy han llegado tres excavadoras, el municipio va a aportar con un tractor a fin de evitar que esta familias se vean afectadas con el fuerte invierno que estamos atravesando”.
Al igual que el resto de los vecinos Lucia Freire, moradora de La Modelo, no oculta su preocupación por la creciente del caudal del río pero le tranquiliza la presencia de las autoridades para buscar soluciones para los recintos de Jesús del Gran Poder, La 87, Nueva Unión. 
En este aspecto, se consiguió la intervención del canal estero Verde, donde se realizó el desazolve de más de 5 kilómetros de longitud.  “Agradecemos la oportuna intervención de la Prefecta del Guayas. Es la primera vez en este sector que nos visita una autoridad provincial. Esperemos que no se inunde nuestra población ni se pierdan nuestros cultivos  de caña, cacao y banano”.

Ir al contenido