La prefecta Susana González y el alcalde Luigi Rivera recorrieron hallazgos arqueológicos en Naranjal

Para preservar las cuatro tolas encontradas se plantea su declaratoria de Patrimonio Cultural, así como el rediseño de la construcción de una vía.

La prefecta Susana González, el alcalde de Naranjal Luiggi Rivera y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) mantuvieron una reunión técnica para evaluar el hallazgo de cuatro tolas que pertenecerían a la cultura Milagro-Quevedo.

De las cuatro tolas, tres están cerca de la cabecera cantonal en la vía a Guayaquil, y una en un predio en el ingreso a la parroquia Santa Rosa de Flandes, cerca al cementerio.
 “Guayas es una provincia rica con una historia y patrimonio maravilloso, pero con mucho patrimonio aún no descubierto. Hoy en Naranjal ese patrimonio acaba de ser abierto a las autoridades y por ende a la ciudadanía y al mundo. Estos hallazgos hay que protegerlos porque ahí está la historia no relatada y que hay que recuperar”, dijo Susana González.
 Si bien reconoció la importancia que tienen las vías para el desarrollo de las comunidades, la primera autoridad del Guayas explicó que este es el punto de partida para una declaratoria de patrimonio nacional. “Como bien dijo Cervantes una ciudad, provincia o país sin historia es como un hombre sin memoria. Esta historia la debemos precautelar, proteger y defender”. 
El alcalde Luigi Rivera explicó que se han enviado oficios al MTOP, al Instituto de Patrimonio Cultural y a la concesionaria Intervías con el fin de convenir un rediseño de una vía cuya construcción afectaría estas riquezas culturales. 
Las autoridades realizaron un recorrido de inspección, primero visitaron el predio de Joel Parra en la vía a Santa Rosa de Flandes. Luego se dirigieron a la hacienda Pechichal de la familia Encalada donde su administrador, Roberto Marcos, acompañó la inspección. Al sitio llegó Byron Vera, arqueólogo del INPC, para iniciar la coordinación de los estudios técnicos.

Ir al contenido