Estudiantes de El Triunfo son capacitados en emprendimientos agro productivos

25
Estudiantes de El Triunfo son capacitados en emprendimientos agro productivos
  • Los jóvenes podrán aplicar sus conocimientos en mejorar las producciones en sus comunidades o para emprender.
  • El objetivo de estos talleres es diversificar e incrementar las fuentes de ingresos económicos en sus hogares.

Sin necesidad de salir de su plantel, 50 estudiantes de la Unidad Educativa Agrícola ‘El Triunfo’, del cantón del mismo nombre, participan en talleres prácticos, impartidos por el Gobierno del Guayas, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan crear negocios nuevos, para emprender, diversificar e incrementar las fuentes de ingresos económicos en sus hogares.

Durante 8 semanas, los jóvenes aprenderán de sus instructores, a elaborar productos alimenticios naturales, así como a crear productos necesarios para mejorar la producción agropecuaria, como abonos orgánicos, plaguicidas libres de químicos, entre otros.  Estas capacitaciones permiten a los beneficiarios aprovechar el valor agregado de los elementos obtenidos en sus entornos y transformarlos, utilizándolos como materias primas.

Este martes 29 de octubre, iniciaron las capacitaciones de dos grupos de los alumnos. El primero para elaborar sidra de carambola (o grosella china) y el segundo para elaborar un abono denominado te de estiércol, que es un tipo de abono foliar orgánico. En las siguientes semanas se dictaran más cursos como el de cría de tilapias.

Una de las estudiantes beneficiarias de este programa es Odalis Canales, de 17 años, quien estudia en primero de bachillerato. “Quise aprender más sobre todo lo que podamos saber de agricultura, para poder enseñarlo fuera del colegio, en nuestra comunidad. Sería bueno que en todas las instituciones educativas enseñen este tipo de cursos, que son muy útiles”, opinó la adolescente.   Canales aseguró que, si se anima a emprender algo, será elaboración de conservas de frutas.

Uno de sus compañeros, Jonathan Valencia, de 3ro de bachillerato, estuvo muy interesado aprendiendo a elaborar abonos orgánicos.  “Es muy útil para mí esto que nos están enseñando, pues vivo en una finca en el sector de Payo con mis abuelos y los ayudo en sus siembras. Allí pienso aplicar lo que aquí me enseñan para mejorar las producciones de cacao”, aseguró.