Concepto de basura vs desechos es socializado en Naranjal

49

El Gobierno del Guayas continúa fortaleciendo temas ambientales con charlas impartidas a niños y jóvenes de la provincia, en esta ocasión fue en la Unidad Educativa 15 de Octubre, del cantón Naranjal.

Uno de los temas que preocupan a las autoridades en este ámbito, es el desconocimiento y la confusión permanente de los guayasenses sobre los conceptos y las diferencias entre basura y desechos, pues para muchos es lo mismo arrojar un papel, que un pañal.

Mientras el concepto de basura se refiere netamente a lo que ya no es útil para el ser humano; los desechos pueden tener una segunda vida y ser reusados o reciclados.

Después de explicar y proyectar videos informativos, los participantes en la charla iniciaron un debate.

“Creemos que basura abarca todo, lo que vale, lo que no vale, en ocasiones lo que creemos que puede valer resulta que es dañino”, opinó Karol Toala, estudiante de tercer curso de Bachillerato en Ciencias.

El plástico es el mayor contaminante del mundo, a pesar de ser desechos y no basura, es el causal número uno de muertes marinas.

“Existe la necesidad urgente de que esto sea socializado y entendido por los jóvenes. Muchos ambientalistas han confirmado que dentro de las aves que están en proceso de descomposición, sean encontrado micro plásticos, tapas, colillas de cigarrillos y más”, comentó Harold Suárez, expositor del GAD provincial.

Otro dato que dio fue que las tortugas marinas, que antes vivían 200 años, ahora viven un promedio de 60 años, pues no perciben el peligro generado por el hombre. Ellas creen que las fundas plásticas son medusas y se las tragan.

Este Gobierno Provincial prepara nuevas campañas ambientales para el 2020.