Gobierno del Guayas atiende a Colimes con gabarra, puentes baileys, rehabilitación vial y clínica móvil

40

Colimes no quedará aislada. Así lo aseguró este fin de semana el prefecto Carlos Luis Morales, tras anunciar las diversas acciones de conectividad con las que contará este cantón de la provincia del Guayas, tras el colapso de su puente vehicular. Ellas incluyen el uso de una gabarra, la colocación de dos puentes baileys y la rehabilitación de una vía.

El anuncio lo hizo el jefe del Gobierno Provincial este sábado, durante su segunda visita a Colimes, para dirigir los trabajos de remoción con grúas de la estructura colapsada, sumergida en las aguas del río Daule.

“Estamos en la remoción de la estructura metálica, mañana (hoy) se empieza a cortar, tiene que hacerse técnicamente y por partes. Es muy probable que levantemos el tráiler”, dijo Morales.

El prefecto Morales afirmó que, debido a la longitud del puente anterior de 137 metros, se ha previsto colocar dos puentes baileys, sostenidos por dos pilotes en medio del río, para alcanzar ambas orillas. “Estamos buscando soluciones con el Ministerio de Obras Públicas. Por el momento, se van a colocar dos puentes baileys, en medio vamos a hincar dos pilotes, para sostener el puente”, explicó la autoridad provincial.

Asimismo, Morales señaló que Colimes tiene actualmente varios accesos para su conectividad. Uno por el lado de Santa Lucía, que es la vía que conecta a los recintos San Pedro Espinal y Piñal, que está siendo rehabilitada por el equipo caminero del Gobierno Provincial. Igualmente, tiene la vía de la parroquia San Jacinto de Colimes.   

También cuenta con una gabarra. Una de sus rampas de acceso está en el sector de Puerto Rico y hasta ayer se seguía adecuando para el acceso de los vehículos. Y, por último, está la vía Ana-Olmedo-Colimes, que es una carretera interestatal.

“No vamos a permitir que Colimes quede desabastecido. Eso lo estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y con el Gobierno Nacional. Nosotros seguimos trabajando, seguimos planificando. Colimes va a tener un nuevo puente”, señaló Morales.

A todo ello, se suma la presencia de una clínica móvil, que desde el viernes está atendiendo a sus pobladores en el sector Los Mangos.