Prefectura del Guayas trabaja en la readecuación, mejoras y ampliación del Centro Integral de Terapias

20

Instalaciones descuidadas, áreas de terapias sin rampas que faciliten el acceso de los niños; piscina sin las condiciones de salubridad para brindar las terapias; caballos en malas condiciones de salud, con problemas de desnutrición, hongos y otras afecciones en la piel por falta de cuidado y de aseo, fueron los problemas más graves constados por la prefecta Susana González en una visita realizada apenas tres días después de su posesión, a fines de junio pasado.

Otro de los problemas existentes era que el Centro Integral de Terapias (CIT) no contaba con una data real de los niños y jóvenes con diversos tipos de discapacidad que recibían atención.

Debido a estos inconvenientes y a las precarias condiciones en que se encontraba el CIT, la prefecta González dispuso la intervención urgente del lugar.

Para la recuperación de la salud de los caballos, su alimentación y cuidado, la Prefectura del Guayas firmó un convenio por dos años con la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG) en cuyas instalaciones, en el cantón Durán, se encuentran los 15 equinos del CIT.

“Hace dos meses y una semana los animales llegaron aquí en no muy buenas condiciones de salud. Son alimentados, aseados, reciben la visita dos veces por semana del veterinario que les proporciona vitaminas, minerales, control para desparasitarlos. Su mejoría es bastante grande”, explicó Marcos Delgado, palafrenero de la AGLYG.

De los 15 caballos, dos ya no podrán ser utilizados para las terapias debido a su avanzada edad. Además, están los canes del programa Acolitas de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Prefectura, garantizando así el bienestar animal.

En la sede del CIT, ubicado en el km 10,5 de la vía a Samborondón, maquinaria pesada de la Prefectura realizó ya la nivelación del área donde se trabaja las terapias con caballos, mientras cuadrillas dan mantenimiento y mejora a diversos espacios, así como se adecúan las rampas que faciliten el acceso a los niños con discapacidad física a las zonas de terapias.

En la actualidad el Centro de Terapias no solo se lo está incorporando como un programa, porque no existía como tal, sino que además se lo está ampliando para brindar servicio en otros cantones.

Los alcaldes de Milagro, Durán y Balzar hicieron un acercamiento con la prefecta Susana González y han solicitado la transferencia metodológica del trabajo del CIT para aplicarlo en dichas localidades. El proceso está en marcha y próximamente se hará la firma de los convenios respectivos.

En este tiempo de pandemia, en que se suspendió la atención presencial, el uso de la tecnología ha facilitado continuar atendiendo, de manera online, con los tratamientos gratuitos a 230 niños y jóvenes.

Mientras se adecúan las instalaciones y se atiende de manera profesional a los equinos, el trabajo interno del CIT no se detiene. Merli López, Coordinadora de Inclusión Social, explicó que se están incorporando nuevos profesionales especializados en atención a niños y jóvenes con discapacidades.

“Preparándonos para la atención presencial, hemos establecido tener un acercamiento en las casas de los usuarios para ver cuál es la realidad individual de cada niño y en base a eso ir estableciendo una relación con los profesionales que están ingresando”, dijo López.

El fomento del área social es uno de los ejes de las acciones emprendidas por la prefecta Susana González. Por ello todos los programas sociales que brinda la entidad están siendo ampliados y fortalecidos en beneficio de las familias guayasenses.