El Gobierno del Guayas atiende varios frentes aún con la declaratoria de la provincia como zona de seguridad

38

Foto de Archivo

El prefecto Carlos Luis Morales precisó que la declaratoria de la provincia como zona de seguridad ante la emergencia del coronavirus, no significa que se haya suspendido el trabajo del Gobierno del Guayas.

Morales se pronunció en ese sentido durante una entrevista radial, la mañana de este martes 24 de marzo, donde se refirió a las acciones desplegadas por la institución. Resaltó que ante los problemas de iliquidez que enfrenta el país, ha hablado con proveedores quienes han garantizado el despacho de combustible, aunque aún no se les pueda pagar.

La intención es que las camionetas que están ayudando en los operativos de control y que están movilizando a médicos, y a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se mantengan operativas. “Tenemos a disposición más de 300 camionetas, estamos listos para ayudar en lo que podamos y en lo que quieran que ayudemos”, explicó Morales.

En ese sentido, hizo un llamado a la unidad. “Este es un momento para trabajar unidos, trabajar coordinadamente todos. Nadie debe ser más importante que otros, debemos ser útiles en estos momentos en que el país nos necesita y, por supuesto, nuestra provincia que es la de mayor afectación”.

El trabajo del Gobierno del Guayas tampoco se ha detenido en cuanto a la entrega de ayuda humanitaria junto con el Banco de Alimentos Diakonía y la Arquidiócesis de Guayaquil. La acción iniciada en Jujan el lunes pasado, continuará mañana miércoles en otros cantones.

En total, son 50.000 kits de alimentos no perecibles los que serán entregados en los sectores más vulnerables de la provincia. Incluso, Morales se hizo eco del llamado que hizo el arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, a la empresa privada para que donen alimentos y el cual ya está dando resultados. “La empresa privada se está poniendo la camiseta”.

Las acciones a favor de los guayasenses incluyen las consultas médicas, a través de la modalidad de teletrabajo, con los más de 14 médicos que tiene la institución. Lo mismo aplica con los veterinarios.

El jefe del Gobierno del Guayas también ratificó su llamado para que el Gobierno Nacional asigne los recursos pendientes a la institución, pues tiene que atender otros frentes que no tienen relación con el coronavirus.

Por ejemplo, anunció que envió a Yaguachi dos volquetes, dos retroexcavadoras, tres ingenieros y 10 obreros ante la emergencia suscitada con el estero Guaruno. Según la información previa, fueron abiertas las compuertas de una bananera y eso ha causado una inundación en parte del cantón.