En Salitre inició la entrega de kits de apoyo veterinario para perros y gatos abandonados de zonas vulnerables

18

La parroquia La Victoria, en Salitre, se convirtió este lunes en la primera población rural beneficiada con la entrega de kits alimenticios y apoyo veterinario por parte del Gobierno del Guayas, a través de su programa Acolitas, para animales abandonados en las zonas más vulnerables de la provincia. Fueron 400 raciones alimenticias las que, gracias al apoyo de la empresa privada, se hicieron llegar a familias que colaboran con la adopción o tenencia responsable de animales, cuyas condiciones preceden a un abandono o condición de calle.

También se colaboró con la desparasitación de los animales, a través de visitas casa por casa, que se replicarán en toda la provincia, reemplazando a las brigadas veterinarias masivas que se realizaban anteriormente.

Durante la entrega estuvo presente Martha Décker, presidenta de la junta parroquial, quien expresó su agradecimiento al prefecto Carlos Luis Morales, por contribuir a que los animales también se vean soportados durante esta crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. «Me siento agradecida con el señor Prefecto, porque siempre él escucha las peticiones que hacemos como autoridades de las parroquias del Guayas. Elevé mi petición ya que las mascotas son prioridad de nuestro territorio. En 6 años que llevo aquí es la primera vez que se hace este tipo de gestión y me siento muy orgullosa de ser parte del trabajo que ejecuta Carlos Luis Morales y el respaldo que nos da a los presidentes de las parroquias», señaló.

Victoria Vega fue una de las beneficiadas con esta gestión, siendo el fiel reflejo del impacto que tiene este tipo de ayuda para familias que colaboran con el rescate de animales abandonados. «Es un amor que le tenemos a los animalitos. Da pena cómo los botan. Ahí les damos de la leche o comida de los bebes. Esto es una ayuda grande porque tenemos bastantes animalitos. Esta comida les sirve de bastante, de paso que nos dieron para los parásitos. Que vengan más seguido porque también los animalitos necesitan de su colaboración. Es la primera vez y que sigan haciendo esas ayudas, porque también tenemos animalitos que recogemos en la calle», explicó.

Erika Salazar, directora de Bienestar Animal del Gobierno del Guayas, presidió esta actividad en Salitre y anunció que en los próximos días se continuará con la entrega de kits de alimento para perros y gatos, así como de elementos de apoyo veterinario para contrarrestar pulgas y garrapatas, desparasitante interno, snacks, shampoo medicado y vitaminas. «Esto va a reemplazar a las brigadas veterinarias.

Se trata de un servicio puerta a puerrta, con todas las seguridades del caso, para identificar las necesidades que tiene cada familia que rescata animales y no tienen cómo salir a comprar comida por la situación», explicó la funcionaria.

Tal es el caso de Verónica Zuleta, quien vive en el barrio Punta de Piedra, de la parroquia La Victoria. Ella aprovechó para agradecerle al Prefecto Morales la gestión ya que su perrita Isabel Cristina recibió su kit. «Son animales, pero también necesitan la ayuda. Nosotros no podemos salir a comprarles la comidita. Muchas gracias al señor Prefecto por la donación y el apoyo al pueblo. Los animales son parte de la familia. Ella es como una hija para mí», concluyó.

En los próximos días se recorrerán otros recintos y parroquias, donde se ha priorizado el beneficio, debido a su ubicación en zonas rurales de difícil acceso.