Oxigenoterapia gratuita para enfermos de Covid-19 se extiende a hospitales y municipios de otros cantones

17

El programa Oxígeno para el Guayas, que desarrolla el Gobierno del Guayas por disposición del prefecto Carlos Luis Morales, se extiende a los municipios y hospitales de diversos cantones de la provincia. La finalidad es ayudar, gratuitamente, a personas de escasos recursos económicos para enfrentar las graves complicaciones del Covid-19 o coronavirus.

Este lunes y martes se entregaron 50 cilindros a Milagro, mientras que el viernes anterior se destinaron ocho para el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Balao, según explicó el coordinador del programa, Juan Carlos León.

Las unidades fueron entregadas en compromiso con los municipios locales. Adicionalmente, se ayudará con la recarga diaria, pues esta acción se ejecuta con la fundación María Gracia y la empresa envasadora Swissgas.

León explicó que en Balao se está adecuando un centro de salud con capacidad para 10 camas, que servirá como una estación de provisión de oxígeno para atender a los ciudadanos infectados con Covid-19 que presenten dificultades para respirar.

Además, se entregaron otras 75 bombonas al cantón Durán; de ellas, 45 están en la Dirección de Salud y serán entregadas a los ciudadanos que así lo soliciten, mientras que los 30 restantes fueron destinados para los pacientes del hospital Oramas González.

De igual manera, se entregaron 50 tanques a Daule para uso de la ciudadanía y de las casas de salud de la localidad. Los interesados deben hacer el pedido directamente al cabildo, señaló León. En días pasados, fueron destinados cinco tanques al cantón Simón Bolívar; mientras que, en estos días también se ha hecho entregas de cantidades menores a otros cantones.

Oxígeno para el Guayas es parte de las 21 acciones que ejecuta el prefecto Morales para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Se trata del intercambio de cilindros vacíos por llenos de oxígeno medicinal. Para ello, los interesados deben presentar la cédula de identidad, una copia de planilla de servicios básicos y una receta médica que certifique la necesidad del oxígeno medicinal.