José Yúnez Parra

José Miguel Yúnez Parra nació el 8 de enero de 1959 en Samborondón, ciudad de la que luego sería su alcalde por cinco ocasiones consecutivas. Es hijo de Miguel Yúnez Zajia, primer presidente del Concejo Municipal de Samborondón en 1955.

Esposo de Sara María Cansing y padre de seis hijos: Carlos Andrés, Carlos Humberto, Juan José, María José, María Belén y María Gracia.

Desde antes de incursionar en la política y hasta la actualidad, ‘Coco’, como lo conocen cariñosamente en su entorno familiar y de amigos, siempre estuvo vinculado a actividades agrícolas, industriales y comerciales, lo que lo heredó de su abuelo y de sus padres.

Por 23 años (1996 al 2019) estuvo al frente del Cabildo de Samborondón, ganando la dignidad en las elecciones populares de los años 1996, 2000, 2004, 2009 y 2014.

Durante sus cinco administraciones no solo promovió el fomento de la actividad agrícola y arrocera en su cantón. Impulsó el mantenimiento de las tradiciones y cultura montuvia de nuestro campo por medio de los rodeos montuvios, las cabalgatas y las carreras de caballo criollo. Fruto de ese trabajo, la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE) le entregó en su administración la declaración de Samborondón como Capital Ecuestre del Ecuador.

En sus 23 años como alcalde de Samborondón se le reconoce la transformación de pasar de ser un cantón eminentemente agrícola a una de las ciudades de mayor desarrollo urbanístico a través de los proyectos inmobiliarios y comerciales ejecutados en su parroquia satélite La Puntilla.

Actualmente, por el voto unánime de todos los miembros del H.Consejo Provincial, es el Viceprefecto del Guayas.

Ir al contenido