Gobierno del Guayas implementará programa de análisis de suelo

35

Con la presencia de organizaciones, asociaciones y gremios agrícolas de Playas, Simón Bolívar, Naranjito, Naranjal, Colimes, El Empalme Y Jujan se llevó a cabo la primera socialización del programa de análisis de suelos que iniciará el Gobierno del Guayas con el propósito de mejorar la rentabilidad de los pequeños y medianos agricultores a través de la reducción de costos en fertilizantes.

Jessenia Onofre, directora de Productividad y Desarrollo, explicó el alcance de esta iniciativa que permitirá evaluar la fertilidad del suelo así como su capacidad productiva para determinar la dosis de nutrientes que debe aplicarse para mejorar el rendimiento de los cultivos. “Estamos por firmar un contrato con Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) Boliche… Prefectura cubre el 80% y el agricultor cubre el resto”, indicó.

Para acceder a este servicio los agricultores deben estar plenamente legalizados y con vida jurídica, ya que se firmará un convenio entre el Gobierno del Guayas y cada beneficiario, como paso previo a la capacitación que se dictará en el INIAP. “El análisis de suelo es algo que debe hacerse cada dos años, la intención es que ustedes puedan hacerlo de manera permanente en sus cultivos y para ello deben aprender a tomar la muestra, interpretar los resultados y dosificar los nutrientes de manera adecuada”, recalcó la funcionaria.

En esta primera fase se beneficiarán 500 agricultores con igual número de análisis en un margen de 5 hectáreas cada uno.