Prefecto Morales garantiza atención al Guayas ante la estación invernal

154
  • Se conforma Comité de Operaciones de Emergencia (institucional) que trabajará 24 horas del día/7 días a la semana. Habrá 7 campamentos
  • 20 volquetes serán adquiridos con crédito de USD 2 millones otorgado por el Banco de Desarrollo.

Pese a que el 60% de la maquinaria del Gobierno del Guayas está en mal estado, el prefecto Carlos Luis Morales garantizó la atención a la provincia ante la próxima estación invernal.

“Encontramos la maquinaria de la provincia en estado calamitoso. El 60% ya cumplió su vida útil”, señaló Morales, la mañana de este viernes 3 de enero de 2020, al presentar los lineamientos del Plan Preinvernal y la nueva maquinaria adquirida en su administración para atender a la zona rural de la provincia.

Aunque aún no se sabe cuál será la intensidad de las lluvias, recordó que la institución  ya toma las previsiones del caso. “Que se queden tranquilos los guayasenses. De que vamos a sufrir con el invierno, vamos a sufrir. Pero estaremos atentos las 24 horas del día con el Comité de Operaciones y nuestros obreros para atender a todos quienes vivimos en la provincia del Guayas”.

Morales mostró las cuatro retroexcavadoras de brazo largo que fueron adquiridas el pasado 9 de diciembre, para reforzar las tareas de desazolve en los ríos más fuertes.

Al momento, las labores de prevención de inundaciones se iniciaron en ríos como Bulubulu, Cañar y Naranjal. También recordó que existen otros muy fuertes como el Chanchán, Chimbo, Amarillo, Milagro, Pula y Magro a los que se les debe tener mucho cuidado. “El mapa hidrográfico de la provincia del Guayas es extenso. Hay que limpiar 22.000 kilómetros de canales en una provincia que tiene ríos muy fuertes”.

Para atender las eventuales contingencias, el Comité de Operaciones funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, se definió la logística, determinando aspectos como transportación, disposición de albergues y siete campamentos, equipos de generación de energía auxiliar y provisión de agua.

Para apuntalar el plan preinvernal y atender las emergencias que se presenten por las lluvias, en aproximadamente 15 días se contará con 20 volquetes nuevos que serán adquiridos con un crédito de USD 2 millones que ya fue confirmado por el gerente del Banco de Desarrollo, Carlos Julio Jaramillo.