Limpieza de canal en Junta de Riego América Lomas protege zona arrocera en Daule

32

Los trabajos tienen un avance del 40 % potencializando más de 4.000 hectáreas de arroz en zona agrícola del cantón.

Una excavadora de brazo largo trabaja en los 3.5 kilómetros del canal ubicado en el recinto Los Pozos del sistema de riego América Lomas del cantón Daule dónde más de mil agricultores se dedican a la actividad arrocera con lo cual subsisten durante el año.

Hasta el momento hemos trabajo 1.5 km de toda la extensión del canal y se espera desazolvar más de 17.000 metros cúbicos de sedimento para evitar que existan emergencias invernales en la zona”, explicó Enrique Cevallos, jefe de obra.

Entre los sectores beneficiados se encuentran: Brisas del Daule, Huanchichal, Piñal, Estero Loco, Río Perdido, Los Pozos, entre otros; dónde los usuarios gozan de las riquezas de sus tierras que se encuentran a buen recaudo con la limpieza y desazolve que se realiza en el sitio.

Estamos muy agradecidos con el prefecto Carlos Luis Morales porque nos ha ayudado de forma inmediata cuando se nos han presentado problemas en los canales. Contar con su apoyo permite que los usuarios de esta junta puedan tener verdaderas ganancias con sus cosechas”, comentó Marlene Ruiz, miembro de la Junta General de Usuarios América Lomas.

Los más de mil arroceros del sector trabajan con mayor tranquilidad porque se sienten motivados y resguardados con el servicio que genera el Gobierno del Guayas en el Sistema de Riego América Lomas de Daule.

Aquí comenzamos a trabajar a partir de las 04H30 de la mañana. Nos ganamos la vida sembrando y cada vez que llega el invierno tememos con perder nuestros productos. Gracias a Dios contamos con el apoyo de Carlos Luis Morales y su gesto de ayuda al agro”, enfatizó Javier Salas, agricultor del recinto Los Pozos.

Los trabajos concluirán en las próximas dos semanas si la estación climática lo permite.