Prefecto Morales inspecciona trabajos en junta de riego del cantón Milagro, que benefician a 20.000 hectáreas cultivables

15

El prefecto Carlos Luis Morales celebró su cumpleaños trabajando. Este viernes 12 de junio, el ejecutivo guayasense acudió hasta el recinto San Francisco para inspeccionar los trabajos en el sistema de riego Milagro-Mariscal Sucre y reunirse con campesinos de la zona, con los que compartió una breve celebración de su onomástico número 55.

Morales presenció el trabajo que ejecuta la maquinaria de la institución desazolvando el canal que se conecta al río Chimbo. “Este sector es muy productivo; es por eso que lo estamos atendiendo no solamente con el Departamento de Obras Públicas sino también de Riego, precautelando lo que puede ser un próximo invierno y tomando las precauciones del caso”, señaló el jefe del Gobierno del Guayas.

En el sitio, el prefecto Morales también mantuvo una reunión con los agricultores, quienes plantearon sus necesidades y le expresaron su agradecimiento. A ellos se sumaron los presidentes de las juntas parroquiales de El Chobo, Ángel Hernández, y de Mariscal Sucre, Eliana Moreno; al igual que los titulares de varios módulos de riego de la zona y de Daule.

“Gracias, guayasenses, por venir, porque este trabajo beneficia a muchas zonas productivas… De esa manera, vamos levantando la economía de esta provincia”, les dijo Morales.

El presidente de la Junta de Riego Milagro-Mariscal Sucre, Jaime Zamora, dijo con emoción que este viernes se abría la temporada de riego 2020 para su sector, con el respaldo del Gobierno del Guayas. “Usted (Morales) está colaborando con los agricultores y con el progreso del país”.

Mientras que Aníbal Silva, presidente del Módulo D1 Supaipungo del sistema de riego, destacó que la obra beneficia a todos los agricultores de la zona, que cultivan cacao, maíz, arroz, caña de azúcar, piña, entre otros. “Son más de 20.000 hectáreas y más de 800 familias directas, que producen de todo”. El servicio indirecto incluye a ingenios azucareros de la zona.

Si el Gobierno del Guayas no los hubiera apoyado, agregó, tendrían que asumir el costo del pago de la maquinaria para la limpieza del canal. “Para nosotros, como agricultores, es imposible asumir esos costos. Gracias a la Prefectura que nos está dando la mano y tenemos que apoyar la gestión para poder seguir trabajando”, señaló.