Comisaría Provincial del Guayas investiga causas de posible contaminación en sector Los Helechos del cantón Durán

14

La comisaria de Ambiente del Gobierno del Guayas, Piedad Andrade, junto a un equipo técnico de la institución, realizó la mañana de este miércoles 2 de octubre una inspección del área y la toma de muestras del agua, de un canal ubicado en la Cooperativa Los Helechos, en el cantón Durán, presuntamente contaminado por un derrame de combustible.

Días atrás, moradores denunciaron que eran afectados por fuertes olores, similares a los de la gasolina, que les dificultaban respirar bien y les generaban malestares de salud. Además, notaron que el agua del canal, que cruza el área que habitan, estaba sucia con una substancia obscura.

La comisaria Andrade realizó el procedimiento para determinar si el medio ambiente había sido afectado. Investigará además si se habría filtrado el contaminante desde una gasolinera del lugar, a la que ella clausuró la noche del martes anterior o cuál sería el origen de la posible contaminación.

La infraestructura de dicho negocio de abastecimiento de combustible es revisada detalladamente por el Cuerpo de Bomberos de Durán, para descubrir si existen fisuras, por las cuales se podrían producir escapes de gasolina hacia los drenajes de aguas lluvias, que desembocan en el canal.

Andrade también procedió a tomar muestras de agua en una parte del río Babahoyo, cercana al lugar, para investigar si el contaminante ha llegado hasta ese punto. Las muestras tomadas serán analizadas por un laboratorio especializado.

Una vez culminadas las investigaciones, la Comisaría Provincial del Ambiente de Guayas establecerá si deberá iniciarse un proceso administrativo por este caso, en contra de algún responsable. Causar este tipo de afectaciones al ambiente, puede ser sancionado con multas de hasta 20 salarios mínimos vitales.