El desarrollo agroproductivo va porque va! Nivelación de suelos con láser, técnica innovadora que Susana González, prefecta del Guayas, implementa en la ruralidad

Honrando su compromiso con los agricultores, la prefecta arrancó otro programa que se suma a la entrega gratuita de semillas de calidad, el equipamiento del Centro de Investigación del Arroz, el estudio del suelo y la limpieza de canales de riego y drenaje que beneficia a más 275.000 hectáreas productivas


En otra acción efectiva en favor del campo, Susana González dio inicio al programa de nivelación de suelos con láser, una propuesta sin precedentes en la Prefectura del Guayas, que se implementará en más de 3.000 hectáreas de arroz y que mejora el rendimiento del cultivo y la rentabilidad económica de los pequeños productores de la provincia.

Esta innovadora tecnología, que favorecerá a miles de agricultores de 24 juntas de riego y drenaje, consiste en acondicionar los terrenos para la siembra y potenciar las producciones por ciclo, lo que contribuye a reducir costos de inversión al disminuir el uso del agua en comparación con la práctica tradicional.

La prefecta de Guayas arrancó esta iniciativa en el cantón Palestina, con la concurrencia de miles de agricultores, que además fueron receptores de la entrega gratuita de semillas de calidad y certificadas.

“Yo me honro de ustedes. Soy yo quien está feliz por ver sus rostros felices. Los que nos levantamos todos los días antes de que el gallo cante somos muchos”, señaló.

Destacó la entrega de equipamiento de los laboratorios del Centro de Investigación del Arroz (CINAR) para el desarrollo y mejoramiento de semillas; el programa de estudios de suelos, con el objetivo de que los pequeños productores no gasten más de lo necesario en sus siembras; y el plan de reconstrucción, limpieza y desazolve de los canales de riego y drenaje, que hoy beneficia a 275.000 hectáreas productivas.

También anunció que en los próximos meses presentará el programa de intervención y tecnificación del riego en la provincia, a través del cual se atenderán 1.000 hectáreas por año. Esta labor se ejecutará con el acompañamiento de expertos europeos.

“Se está cambiando la vida de ustedes, de sus familias, porque si no los atendemos, el campo se queda solo, y si el campo se queda solo ¿quién alimenta a la ciudad? La ciudad no come si el campo no cosecha, no siembra”, subrayó la prefecta del Guayas.  

Luis Castro, alcalde de Palestina, a nombre de los habitantes de su jurisdicción, agradeció a Susana González por el apoyo brindado a los agricultores. “Ahora tenemos una prefecta de puertas abiertas, que está trabajando por toda la provincia del Guayas y, como no decirlo, por mi cantón”, sostuvo.

“Nosotros queremos que Usted siga”, expresó por su parte el agricultor Carlos Palma, uno de los beneficiarios en la entrega de semillas. “Por primera vez, una prefecta nos va a apoyar a nosotros los agricultores, que estamos caídos, pero que ya con este apoyo hemos comenzado a reactivarnos”, resaltó.

Susana González finalmente sostuvo que el agro necesitaba acción y políticas públicas de Estado que permitan realmente la reactivación y el desarrollo humano de sus habitantes. “Palestina, Santa Lucía, Colimes, Balzar y todo el Guayas se mantiene de pie, señores, porque el campo hoy vive más que antes”, destacó.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido