”El mejor pasaporte para que la mujer sea libre de violencia es su libertad económica”, destacó Susana González en un conversatorio donde llamó a poner fin a las desigualdades de género

La prefecta del Guayas junto a destacadas líderes femeninas posicionaron sus visiones sobre la discriminación y la defensa de derechos, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



“La Constitución es garantista y las leyes abundan, pero esto no es suficiente si no hay una política pública clara en materia de derechos”, afirmó la prefecta Susana González en el conversatorio “Mujeres de Poder, impacto en la Sociedad, que compartió junto a Claudia Schiess, líder emprendedora y ex Miss Ecuador, y Cristina Franco, abogada y catedrática universitaria.

La primera autoridad de la provincia enfatizó que nuestra sociedad tendrá un cambio cuando se empiecen a fortalecer los núcleos familiares y sean claras las políticas públicas en materia de inclusión, que abarca desde la niñez hasta el desarrollo de la mujer en todas sus etapas.

El encuentro, que se desarrolló en la Universidad Laica, fue un espacio donde las panelistas reflexionaron sobre sus experiencias personales y el aporte a la sociedad, desde la perspectiva de la promoción de derechos y la prevención de la violencia contra la mujer.

Cristina Franco, directora la Facultad de Derecho, indicó que desde la Academia se trabaja mucho para que la experiencia universitaria trascienda, “que no sea letra muerta o algo lírico, sino que en el día a día se vaya ejecutando ese plan de acción que nos lleve a todos a un mundo de igualdad”.

“Desde nuestro cargo, nuestra política está apuntada siempre al servicio. Nuestra perspectiva, con enfoque de derechos, marca una hoja de ruta muy importante, que es desde la Academia, desde la investigación científica”, reiteró.

Claudia Schiess dijo que su experiencia ha sido realmente transformadora capacitando a mujeres para que emprendan desde sus hogares. “La base para poder cambiar la mentalidad, empezar a emprender y tener resultados, ha sido abordar desde la raíz qué es eso que nos detiene, qué nos ha limitado tanto”, sostuvo.

“Me ha tocado conocer a fondo cuál es esa raíz y cómo trabajar desde esa raíz. Ha resultado ser justamente ese trampolín para que ellas se sientan empoderadas de quiénes son al momento de promocionar sus productos”, anotó.

De su parte, la prefecta Susana González, al referirse a las acciones que promueve para impactar positivamente en la inclusión, destacó que “el mejor pasaporte para que la mujer sea libre de violencia es la libertad económica”.

“Nuestros programas son de inclusión y de erradicación de violencia en todas sus formas”. Citó entre esas iniciativas los talleres de emprendimiento para mujeres, la Escuela de Lideresas Rurales, la Escuela de formación de promotoras y promotores de derechos y prevención de violencia de género, así como programas que fomentan  en la niñez el deporte, el arte y la cultura, como las escuelas de surf en Engabao, las Escuelas de Batucada y el campeonato intercantonal de fútbol. 

“No bastaba con leyes que hablen de equidad, que digan que la mujer está preparada y que por lo tanto debería ocupar. No es la ley, mujeres queridas, la que nos habilita, nos habilitamos nosotras a ocupar esos espacios”, exhortó la prefecta.


Publicaciones relacionadas

Ir al contenido