En apenas 800 días, millones de vidas transformadas y miles de empleos generados con las más de 3.000 obras y servicios intervenidos en toda la provincia”: Susana González, prefecta del Guayas

Guayas conmemora sus 202 años de provincialización con una transformación integral  liderada en la administración de Susana González

 

 

 

“Guayas renace cada 8 de noviembre, en el que celebramos la creación de la provincia libre de Guayaquil, que nos permitió convertirnos en ese puerto de libertad para el Ecuador entero”, expresó la prefecta, en su mensaje a los guayasenses y todos los ecuatorianos que viven en la provincia, con ocasión de la fecha conmemorativa.

 

“En estos 202 años de provincialización, nuestra bandera es la bandera de la unidad, de la unión; dejar de lado diferencias y encontrar coincidencias que nos hagan aún más fuertes, que hagan de Guayas el hogar de la convivencia pacífica, de los brazos abiertos y, ante todo, la luz y energía que encienda la antorcha de esa libertad diaria, desarrollo y prosperidad de nuestra nación”, sostuvo la prefecta, al recordar la fecha de creación.

 

Las intervenciones realizadas en sus 800 días de administración en la Prefectura abarcan: intervención vial, productividad, conectividad, desarrollo para el campo, limpieza de canales y desazolve de ríos, atención social y seguridad, protección ambiental y fomento turístico.

 

El dragado del río Guayas, obra prioritaria que beneficia a 8 provincias y reduce la amenaza de inundaciones es una realidad, tras medio siglo de espera, con 63 millones de ahorro para la provincia.

 

El trabajo imparable de la prefecta se refleja en los más 6.000 kilómetros de vías y caminos intervenidos que cambian vidas y generan miles de empleos.

 

Entre las importantes obras están:

El recién habilitado Puente de Colimes.

La ampliación total de la vía Durán a Jujan (Duran – Yaguachi; Yaguachi – 3 postes; 3 Postes – Jujan; Jujan – Babahoyo).

El puente sobre el río Jujan, que une a Guayas con Los Ríos y el norte del país.

En Guayaquil, la vía Cerecita-Safando.

En Balzar, la vía Balzar-San Pableño-Y de San Isidro, y Balzar – Los Palitos.

En Marcelino Maridueña, la vía Puente Payo – Marcelino Maridueña – La Resistencia.

 

Asimismo, la gestión de Susana González se enfoca en dignificar a los agricultores guayasenses, y por primera vez en la historia de esta provincia se entregó semillas de calidad y certificadas a los arroceros y maiceros, beneficiando más de 15.000 hectáreas productivas, además de la nivelación de suelos para el ahorro del recurso hídrico; el equipamiento del Centro de Investigación del Arroz (CINAR) para estudios de suelo; la implementación de nuevas técnicas agroecológicas para 25.000 productores, en convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); y el plan de limpieza y desazolve de canales de riego, que favorecen a 300.000 hectáreas productivas en la provincia.

 

En la obra social, la prefecta lidera programas por la inclusión y la igualdad de oportunidades que incluyen salud, educación, arte, cultura, deporte y recreación.

 

Salud

 

En el centro de terapias Guayas Integra se atiende de manera gratuita a más de 600 niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Junto a la Fundación Global Smile y el Hospital León Becerra se han realizado cirugías sin costo a cientos de niñas y niños con labio leporino y/o paladar fisurado. De la mano de See International también se han realizado cirugías gratuitas de cataratas para adultos mayores.

 

Y se vienen más misiones: junto con la Fundación Esperança, para cirugías en ortopedia pediátrica; y en alianza con la Fundación Healing the Children, para operaciones de estrabismo infantil.

 

Educación

 

Se trabaja en la transformación integral y mejora de  la calidad educativa rural en 100 escuelas de la provincia, en alianza con  Unidos por la Educación; 600.000 familias de comunidades rurales se benefician con la activación de los puntos de internet gratuitos; y en GuayasTec, el centro de enseñanza virtual, se capacita a miles de niñas y niños con cursos tecnológicos, cerrando la brecha de analfabetismo digital.

 

Deporte

 

La prefecta apoya a la niñez y la juventud a través de iniciativas inclusivas enfocadas en el deporte, como los Vacacionales Deportivos, en los que más de 5.000 pequeños participaron en la práctica de diversas disciplinas deportivas, en alianza con Fedeguayas; el Campeonato de Fútbol LigaPro Kids, una vitrina deportiva que dará protagonismo a 10.000 chicos; y las escuelas de surf, que prepara a decenas de niñas y niños para participar en competencias nacionales e internacionales.

 

Seguridad

 

Como acción preventiva ante actos delictivos como el abigeato en las zonas rurales, la prefecta del Guayas lanzó el plan Cabalgando por tu Seguridad, junto a la Policía Nacional y gremios ganaderos. A este programa se suman otras acciones, como la entrega de camionetas para patrullaje de prevención a los 25 cantones y 29 juntas parroquiales, y la instalación en puntos estratégicos de más cámaras inteligentes de vigilancia en las vías concesionadas de la provincia.

 

Turismo

 

Para la promoción del desarrollo turístico en la provincia, Susana González ejecuta una intensa agenda de actividades y programas que benefician a los emprendedores y consolidan la reactivación económica. Dentro de esta gestión se ha desarrollado el Guayas Chefstival en varios cantones, con una oferta de gastronomía, arte y música; y el Guayas Fest 2022, una iniciativa cultural que rinde tributo al cine italiano, con la visita de grandes personalidades del séptimo arte, exhibición de películas, conversatorios, conferencias y charlas magistrales.

 

Dios bendiga a Guayas en su provincialización, Dios bendiga al Ecuador.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido