En un día histórico para el país, Susana González, prefecta del Guayas publica licitación del Dragado del río Guayas

Por primera vez en el país se desarrolla esta formalidad de contratación en un acto público y transparente.

En un acto inédito, Susana González, prefecta del Guayas, dio el clic con el que se publicó en el Sistema Oficial de Contratación Pública el proceso de licitación nacional e internacional del proyecto de dragado del río Guayas, en los alrededores del islote El Palmar.

Es la primera vez en la historia que una máxima autoridad provincial realiza de manera pública y transparente la publicación de un procedimiento para la ejecución de una obra esperada por más de cinco décadas.

El acto formal de subida de los pliegos del proyecto del Dragado de la Fase II y disposición de sedimentos de los alrededores del islote El Palmar, en la provincia del Guayas, se desarrolló con la presencia de representantes diplomáticos de varios países, alcaldes de diversos cantones e invitados especiales.

“La última vez que se dragó el río Guayas fue hace 53 años, cuando se entregó la competencia a la Prefectura del Guayas, sin recursos. Hoy es el día en que vamos a cambiar esa historia, no solo para los cantones de la provincia sino para el país”, señaló la prefecta Susana González.

La obra del dragado tiene un valor referencial de 47’410.832, que representa un costo mucho menor al de fallidas contrataciones pasadas.

“El anterior proceso significaba 44 millones más, condenando al endeudamiento a nuestra provincia, como lo ha sido ha sido en estas últimas décadas”, sostuvo la primera autoridad del Guayas.

Destacó que la obra será financiada con presupuesto propio de la Prefectura del Guayas, como un ejemplo de cómo se deben administrar los recursos y los procesos en la administración pública.

Se contempla extraer 6’288.728 metros cúbicos de sedimentos. Esto es 2 millones de metros cúbicos más que el proceso anterior (4 millones de metros cúbicos).

Los sedimentos de las actividades de dragado se utilizarán como relleno hidráulico en dos sectores que suman 564,8 hectáreas, ubicadas en el cantón Durán.

De acuerdo al cronograma del proceso publicado en el Portal de Compras Públicas, el 8 de diciembre de 2021 es la fecha límite para que los interesados efectúen preguntas y el 16 de diciembre se deberán emitir las respuestas y aclaraciones.

Seguidamente, el 27 de enero de 2022, a las 14:00, vence el plazo para la entrega de ofertas y ese mismo día se realizará la apertura de las mismas, a las 15:00.

El 4 de marzo de 2022 es la fecha estimada para la adjudicación del proceso y el 1 de abril se prevé la suscripción del contrato.

La prefecta Susana González detalló que la obra se ejecutará en un plazo estimado de 900 días, a partir del día siguiente de la autorización por escrito de inicio de los trabajos.

La ejecución del dragado tendrá tres etapas, de acuerdo a lo previsto en los Términos de Referencia y en los Pliegos.

La primera, de 90 días a partir de la firma del contrato, para la movilización y logística de equipos; la segunda, de 720 días, que corresponde a las labores de profundización y de relleno hidráulico; y la tercera, de 90 días, para el cierre de la obra.

La prefecta Susana González destacó que, luego del relleno hidráulico de las áreas que contempla el contrato, los excedentes de arena serán vendidos a las hormigoneras para fines de construcción.

“Por lo tanto, hacemos una reversión al cambio climático, porque con esa cantidad de arena se evitará que se signa explotando cerros”, mencionó.

La primera autoridad provincial ratificó que el dragado va porque va. “Guayas es una provincia pujante que trabaja y lo que necesitaba era que se administre bien. Bajar los costos, suprimir gastos y convertirlos en obras es lo que estamos haciendo todos los días”, sostuvo.

Ir al contenido