Foro sobre prevención de violencia de género

«Cuando defendemos a una defendemos a todas, cuando matan a una, nos matan a todas”, destacó  Susana González en un conversatorio donde  mujeres referentes del país alzaron su voz reclamando sus derechos*
 
 En un foro sobre prevención de violencia de género, la Prefecta del Guayas junto a cuatro destacadas voces femeninas posicionaron sus visiones sobre las desigualdades que afectan a la mujer en distintos escenarios. 
 
 “Una cosa es que nos quieran aplicar violencia y otra cosa es que la permitamos, y yo las invito a que no permitan violencia”, expresó la prefecta Susana González en un conversatorio junto a Úrsula Strenge, Flor Maria Palomeque, Maria del Cisne Montes y Karime Borja.
 
 Susana González recordó que la violencia de género, que hoy es visible a la luz pública, estuvo oculta durante la pandemia. “Nuestras mujeres, nuestras niñas y nuestros niños estuvieron 2 años encerrados en confinamiento parcial con sus agresores, y hoy al abrirse y casi terminada la pandemia, lo que hace es reflejarse lo que estaba pasando dentro, de manera silenciosa”, dijo.
 
Por ello, cuestionó las inacciones desde el poder central. “Es cobarde aquellos gobiernos que no aplican una política responsable en materia de derechos; es cobarde endosar la irresponsabilidad de la inseguridad a otros; es cobarde no manejar cercos de protocolo en defensa de las mujeres y de las niñas y niños violentados”, criticó.
 
Dijo que, a las mujeres, con toda su diversidad, las convoca un solo compromiso: salir juntas adelante.  “Cuando defendemos a una, nos defendemos y defendemos a todas, pero cuando matan a una, nos matan a todas”, enfatizó.
 
De su parte, Úrsula Strenge, concejala de Guayaquil y presentadora de televisión, recordó el caso de María Belén Bernal, víctima femicidio. “Que María Belén se convierta en una razón más para levantar la voz, para seguir levantando la voz desde donde cada una de nosotras estemos”, subrayó. 
  
En ese sentido llamó a la reflexión sobre qué se está haciendo para cambiar esa realidad.
¿Cuál es nuestra responsabilidad? Hacer más ruido desde lo positivo. Levantemos la voz desde lo que somos, desde lo que hacemos, indicó.
  
Para Flor María Palomeque, empresaria y actriz, quien habló desde su experiencia en el ámbito laboral, alentó a las mujeres a valerse por sí solas. “Desde que tengo 17 años yo no dependo absolutamente de nadie. Qué importante tener a una mujer independiente financieramente”, refirió.
 
“Todo lo que nosotros queremos lo podemos lograr. Hay que invitar a los niños a soñar y a decirle que ese sueño se puede hacer realidad. ¿Estás decidido a cumplir tus sueños? Esa es la pregunta que se las dejo para que ustedes las respondan”, mencionó.
  
Karime Borja, Reina de Guayaquil de 2018, relató sobre todas las presiones que sufrió al anunciar su renuncia a la corona debido a su embarazo. “Violencia de género no es solo violación o que alguien te pegue, sino también la agresión emocional, que alguien te haga sentir menos”, anotó.
 
Resaltó la importancia de que las mujeres puedan romper esas barreras que las reprimen. “No dejemos  la presión tan fuerte que nos ponen encima.  El lugar que nos quieren encasillar como la mujer perfecta no existe. La mujer perfecta siempre va a ser la mejor versión de ti misma”, reflexionó.  
 
De su lado, María del Cisne Montes, Reina de Guayaquil 2022, cuestionó que en el mundo del modelaje las mujeres están expuestas a las ofertas sexuales y chistes ofensivos, “y hay muchas niñas de 13, 14 años que no saben cómo lidiar”.
 
 “Si ven que una mujer está siendo violentada, por favor no nos quedemos callados. No sigamos alimentando ese monstruo social, que sigue creciendo más y más en la sociedad”, exhortó.
 
En este encuentro, 200 personas recibieron sus certificados como promotores y promotoras de de derechos y prevención de violencia de género, dentro de un programa que ejecuta la Prefectura en convenio con la fundación De Waal.
 

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido