‘Guayas solidario con nuestros cantones’ llegó a Palestina

El proyecto, liderado por AME Guayas y la Prefectura, fue reactivado para beneficio de los habitantes de toda la provincia.

Acciones sociales, de salud, mejoramiento y reparación de calles, limpieza de canales y terrenos fueron, entre otras, las actividades que se cumplen en Palestina como parte del proyecto ‘Guayas solidario con nuestros cantones’.
La prefecta del Guayas, Susana González; el presidente de AME Guayas y alcalde de Balzar, Alex Zambrano; y los alcaldes de Palestina, Luis Castro; de Santa Lucía, Edson Alvarado; de Isidro Ayora, Ignacio Cercado; y de Lomas de Sargentillo, Elvis Espinoza, presidieron el acto de inauguración realizado en el sector San Francisco, contiguo a la escuela Luis Alberto Suastegui.
“Lo que queremos es que el bienestar venga hacia los cantones, hacia sus poblaciones. Nuestros alcaldes no reciben los dineros por meses, así como la Prefectura tampoco ha recibido su presupuesto. En época de pandemia, por solidaridad y corazón, tuvimos que obligadamente priorizar los recursos hacia los ciudadanos y dejar de hacer obras para atender a los enfermos”, expresó la prefecta González.
Alex Zambrano destacó que se ha retomado el proyecto para ayudar a los cantones que más lo necesitan. 
“Mediante esta acción solidaria entre todos los 25 municipios tenemos que ver cómo sacamos adelante a nuestros cantones. Hemos venido a unir esfuerzos en beneficio de los ciudadanos”, dijo Zambrano.
A nombre de los más de 15.000 habitantes de Palestina, el alcalde Luis Castro reconoció el gesto de solidaridad al llegar con ayuda para la población, pero también agradeció los anuncios hechos por Susana González a beneficio de sus conciudadanos. 
“Vamos a intervenir en los próximos meses todos los caminos vecinales de Palestina mediante un convenio. También daremos resultados de esa vía tan esperada, como la Macul-El Carmen, y lo solucionaremos desde la transparencia, la ética y el principio que hoy lidera la Prefectura del Guayas”, dijo la prefecta.
Entre las intervenciones anunciadas constan los trabajos de reconformación en los 2,8 kilómetros de la vía que va hacia el muelle desde donde cruzan las gabarras hacia Colimes.
Durante la jornada solidaria de tres días, a través de la clínica móvil del Municipio de Daule, se planificó la atención en las áreas de medicina general, optometría, aplicación de vitaminas C y complejo B, cardiología, donación de lentes de lectura, papanicolaou, exámenes de mamas, odontología.  
También el trabajo de maquinaria pesada en la reconformación de varias calles del sector San Francisco.
Klever Goya, quien llegó desde el recinto San Jacinto, fue atendido por los médicos y recibió medicina gratuita. 
“Durante la pandemia no podíamos salir a ver un médico por la distancia, nuestro recinto está lejos. Lo importante es que tenemos atención gratuita”, expresó.
La Prefectura del Guayas desplega una intervención integral en el cantón Palestina con más de 15 kilómetros de obras de mantenimiento pétreo de caminos vecinales, la reconformación de 7 kilómetros de la vía Coloradal; la limpieza de 13 pozos de agua que benefician el riego agrícola; la limpieza y desazolve de 4.000 metros de canales que benefician a 2.900 hectáreas y a más de 1.600 agricultores.
En Innovación, Palestina se beneficia con dos de los 101 puntos Wifi que se activarán en 2021 en la provincia. Uno se encuentra en la cabecera cantonal y otro en el recinto Coloradal, acortando la brecha de conectividad que separa el campo de la ciudad. 
En Seguridad se entregó en comodato una camioneta al Municipio de Palestina para el patrullaje del cantón; en Gestión Ambiental se ha reforestado el cantón con la siembra de 300 árboles; y en Cultura se firmó un convenio para la creación de la Escuela Itinerante de Teatro y Música.

Ir al contenido