Inversionistas internacionales se comprometen a financiar el proyecto del Puente Alterno Sur (PAS) que promueve Susana González, prefecta del Guayas

Tres importantes casas internacionales de inversión con sede en Suiza, Australia y Estados Unidos están dispuestos a colocar los recursos para la estratégica obra, que tiene un costo que bordea los $ 1.000 millones 


Tres grandes entidades internacionales de inversión han confirmado su compromiso de colocar los fondos a favor de la provincia del Guayas para el financiamiento de la obra del Puente Alterno Sur, que promueve la prefecta Susana González.

Así lo dio a conocer Julio Márquez, consultor de la banca de inversión New York Bay Capital y asesor en temas financieros a la Prefectura del Guayas, en el marco del Primer Congreso Internacional 2022 de Concesiones Viales, que se desarrolla en las instalaciones de la UEES. 

“Ya tenemos el compromiso de importantes fondos para financiar el proyecto”, afirmó el experto, quien citó a importantes casas internacionales de inversión con sede en Suiza, Australia y Estados Unidos.

Mencionó que a los inversionistas se les ha presentado el proyecto del también llamado Viaducto Sur, impulsado por la Prefectura, cuyo costo bordea los $1.000 millones.

Según el experto, en los mercados internacionales de inversión, el riesgo provincia es menor al riesgo país, “por un lado, por las aguas turbulentas que ha creado las situaciones del gobierno central; y por otra, el liderazgo en este momento y la situación de la provincia de tomar la batuta del proyecto”.

Indicó también el consultor internacional que, de comprometerse la Prefectura del Guayas a ejecutar la obra, “nos va a facilitar que se pueda financiar el proyecto y se pueda financiar inclusive a un costo más bajo que del que pudiera intentar financiar el gobierno central”.

De acuerdo con el representante de New York Bay Capital, el proyecto en sí es rentable y además ofrece sus propias fuentes de repago. 

La prefecta Susana González, mencionó que hay varios factores que determinan que a Guayas, como provincia, la miren con interés los inversionistas internacionales.

Empezó citando la inestabilidad en América Latina de gobiernos centrales que han fracasado, así como el modelo de gestión de la Prefectura del Guayas, que hoy tiene hoy tiene el 10 % de gasto y el 90 % redistribuido en inversión y obras y servicios, agregado a tener solo una nómina necesaria y la decisión de contratar de manera directa los servicios.  

Dijo que durante su administración ha sido importante también en el manejo de relaciones tanto como internacionales para gestionar una política que abra las puertas de Guayas al mundo.

La prefecta anunció también que su gestión cerró la renegociación de la deuda que heredó a 2,5 % con los fondos ingleses, lo cual va a permitir ahorrar casi el 8 % con el que castigaban a la provincia las anteriores deudas, y realizar más obras para los guayasenses. 

“Pese al riesgo país, Guayas hoy es la provincia de las oportunidades e inversiones y depende de todos ustedes ser parte de ello también”, enfatizó.

 
Ir al contenido