¡Las obras viales en el Guayaquil rural van porque van! Susana González inauguró la vía Cerecita-Safando y pone fin a décadas de tragedia y padecimiento de miles de familias de un amplio sector productivo

Como homenaje a la fiesta grande de la Perla del Pacífico, la prefecta del Guayas entrega más caminos en Progreso, El Morro, Posorja y Tenguel y alista la integración vial de la isla Puná 

 

 

Más de 80.000 familias de la zona rural de Guayaquil son los beneficiados de la vía Cerecita-Safando, que la prefecta Susana González inauguró en un acto celebrado con júbilo por cientos de moradores, quienes esperaron por décadas la materialización de esta obra.

 

10 Km de asfaltado y un puente ecológico sobre el río Camarones que utiliza luces LED con energía solar, comprende esta importante carretera construida en la parroquia Juan Gómez Rendón (Progreso), en un sector rural que estuvo desatendido por administraciones anteriores, pese a un viejo clamor de sus habitantes.

 

“Aquí no había riqueza sino dolor y tragedia en cada invierno, cuando se desbordaban los ríos y los campesinos, las mujeres y sus hijos no podían salir ni por su educación ni por los productos al mercado”, señaló la máxima autoridad de la provincia.

 

La prefecta informó que otros 13 Km se intervienen desde la comuna Safando hasta Puerto Sabana Grande, cuyo asfaltado se ejecutará, una vez listos los diseños, en coordinación con la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

    

De esos lamentables tiempos pasados dieron fe Julia Chalén, de 79 años, y Flor Lucín, de 72, dos de las moradoras más antiguas del sector, quienes se acercaron a la prefecta y dieron un emotivo agradecimiento.

 

“Cuando eran tiempos de invierno y el río se desbordaba, teníamos que ir en burrito y nosotros para no ahogarnos nos prendíamos de la cola para pasar ahí”, dijo Julia Chalén.

 

Segundo Yunga, presidente de la comuna ancestral Safando, quien recordó que ese poblado tiene más de 145 años, se sumó con su testimonio y dijo: “Muchos han pasado por la Prefectura y solamente, como ustedes lo saben, eran bla, bla, bla, y no cumplieron. Hoy esperamos a esta mujer luchadora y guerrera y cómo no agradecerle, mimarla y protegerla”. 

 

La nueva obra tiene un costo de $ 5’803.762 y favorece a sectores como Cerecita, San Isidro, San Cristóbal, Safando, que pertenecen a las parroquias Progreso y Chongón, del cantón Guayaquil. La vía enlaza a zonas productivas que se dedican a la labor agrícola, ganadera y acuícola.

 

Susana González afirmó que era necesario reivindicar los derechos y que, por justicia, los guayasenses merecían tener mejores tiempos. “Hoy, esta vía es una realidad. Esta es una parte de este Guayas que estamos construyendo juntos, porque ¿saben qué?, desde hace 2 años tomamos la decisión de cambiar la historia de esta provincia y cambiarla para bien”.

 

Señaló que el mejor homenaje a Guayaquil en sus fiestas son las obras que su administración ha realizado en su territorio, como la del dragado sobre el río Guayas y las intervenciones en las parroquias rurales y las zonas urbanas de Monte Sinaí, Febres Cordero, Nueva Prosperina, en la cabecera cantonal.

 

“Permanentemente estamos en territorio junto a ustedes. No es visitarlos y decirles vamos a prometer, sino cumplir con ese respeto que se merecen ustedes y que no merecían estas burlas de las décadas perdidas”, sostuvo la prefecta del Guayas.

 

Hay más de 185 Km de vías atendidas en Guayaquil, siendo obras destacadas:

-Asfaltado de vía de acceso al recinto Limoncito hasta el límite provincial con Santa Elena

-Asfaltado de vía de acceso a parroquia Tenguel.

-Asfaltado de enlace Autopista Puerto Aguas Profundas – Posorja, conecta al anillo vial que conduce al puerto de la empresa internacional DP World y desde allí a la carretera Posorja-Playas.

-Asfaltado desde el redondel hacia el ingreso a El Morro.

-Asfaltado de la calle principal de la Comuna Playita Delfín, parroquia Posorja.

 -Doble riego asfáltico de la vía principal de la comuna El Caimito, parroquia Progreso.

-Doble riego asfáltico en la vía Puerto Conchero, parroquia Tenguel.

-Reconformación y mantenimiento de los caminos La Concordia – La Pólvora, La Pólvora-Lomas de Tigre, camino acceso la playa- Lomas de Tigre-La Pólvora, hacia la cabecera parroquial y enrocado para protección de riberas, en parroquia Puná.

-Vía Safando–Puerto Sabana Grande, en Progreso.

Ir al contenido