Las riquezas productivas de Guayas se muestran al mundo en la Fruit Attraction de Madrid

En la decimotercera Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, la prefecta Susana González lidera la promoción de los productos de nuestra tierra, bajo el desafío de ‘Guayas en el mundo y el mundo en Guayas’.

Una exhibición que reúne a 1.200 expositores de más de 60 países y a 100.000 compradores de 140 naciones es el marco en el que la provincia del Guayas muestra sus productos agrícolas ante el mundo. La Feria Fruit Attraction se desarrolla en Madrid del 5 al 7 de octubre.
“La Feria de Madrid es un reto un desafío para la provincia que aporta en más del 30% con sus productos agrícolas en el mercado nacional e internacional y también en la balanza comercial que ayuda en el presupuesto del Estado”, dijo Susana González, prefecta del Guayas, al inaugurarse la exposición.
Destacó que después de la pandemia se abre nuevamente la feria, la número uno del mundo en frutas y hortalizas. “Hay más de 60 países participando. Se prevé la visita de unas 100.000 personas que recorrerán para generar negocios e inversiones con los mercados del mundo. Guayas en el mundo y el mundo en Guayas, ese es nuestro desafío”.
En el stand de la Prefectura del Guayas se expone lo mejor del trabajo de hombres y mujeres de nuestro campo a través de la riqueza de sus productos exportables como el cacao, banano, mango, café, pitahaya, camarón y que son muy cotizados en los mercados internacionales.
Uno de los principales productos que se exportan desde Guayas es el cacao. Por ello, la prefecta Susana González expuso cómo en la provincia el cacao fino de Aroma centenario renace de una manera sostenible y sustentable, exportándose a los mercados más importantes del mundo.
Contó con orgullo que el cacao es ecuatoriano, originario de la localidad de Palanda, en la Amazonía. Allí investigadores hallaron restos arqueológicos de más de 5.000 años de antigüedad, donde sustancias que solo se encuentran en el cacao fueron encontradas en vasijas y recipientes.
En el marco de la Fruit Attraction uno de los eventos más atrayentes es el Show Cooking, en el Factoría Chef, donde se expone la riqueza gastronómica de los países participantes y en el que Guayas tiene su representación.
Allí participó Miguel Monar, chef que reside hace 20 años en España y es Embajador de los productos ecuatorianos en este país a través de su restaurante La Fontana Gastro. Con su propuesta ‘El mejor cacao del mundo y su fusión con productos del Guayas’ deleitó a los asistentes con la receta ‘La Trilogía Guayas’, mostrando lo mejor de nuestros sabores.
Se trata de tres platos que entre sus ingredientes combina productos del Guayas como mango, camarón, chocolate, café, albahaca, aguacate, coco, pitahaya, banana, aguardiente de caña, etc.
“Esto es parte de como impulsar el turismo. Si un país se esfuerza en dar a conocer sus productos y su gastronomía es un punto de partida para lograr que también la gente vaya por un turismo gastronómico”, expresó Monar.
Luego de visitar el stand de Guayas, el empresario español Luis García destacó que gracias a la Prefectura “se hace conocer a una de las provincias más ricas del Ecuador, en su naturaleza y en su producción”.
Nuestro país es el cuarto productor mundial de cacao y el número 1 en Latinoamérica, siendo el sexto mayor producto de exportación. Ecuador tiene una participación del 7% en las exportaciones mundiales.
En banano es el número uno en exportaciones mundiales de cuyos rubros de exportación superan los USD 3 mil millones, participando del 26% de las exportaciones mundiales.
Otra fruta que se promociona es el mango, que se cultiva principalmente en Guayas, con unas 7 700 hectáreas de cultivos, de las cuales 6 500 Ha están dedicadas a exportación.
También están la pitahaya, cuya exportación a 17 países representan más de USD 44 millones; y el café que se cultiva en las cuatro regiones del país y que, en las tierras bajas de la Costa, en Guayas, Manabí y El Oro, se produce más de la mitad de la producción total de café de Ecuador.

Ir al contenido