Marcela Aguiñaga dispone acciones prioritarias para preparar a los guayasenses frente a la llegada de El Niño

La Prefecta del Guayas, que sigue poniendo la casa en orden, anunció la próxima instalación de la Mesa Técnica de Seguridad.

 

 

Las acciones de prevención frente a la inminente presencia del Fenómeno El Niño en la costa ecuatoriana son prioridad para la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga Vallejo.

 

En entrevista con el programa ‘Un Café con JJ’, este miércoles 24 de mayo, la primera autoridad de la provincia dijo que la Secretaría de Gestión de Riesgos, en base a estudios del Inocar y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), la posibilidad de que El Niño llegue es del 65 por ciento.

 

“La probabilidad es que llegue un fenómeno muy agresivo, en condiciones no pensadas, mucho más fuerte que el año 82. Nos pone a correr y a priorizar. El mapa de vulnerabilidad identifica los cantones donde hay que trabajar inmediatamente con los planes de alerta temprana”, dijo.

 

Sin embargo, no ocultó su preocupación por la situación de descarga de agua de la represa Daule-Peripa, que cada vez que abre las compuertas destruye la producción de los pequeños agricultores guayasenses.

 

“A mí Daule-Peripa no me puede decir tengo un plan de compensación porque tengo bote. Tiene que tener un plan de contingencia, de salvamento de la población, de zonas de escape, de cómo ayudar a financiar los albergues, las vías que se van ir”, acotó la Prefecta.


Además, en el portal de Compras Públicas se está subiendo la adquisición de kits de ayuda social, la identificación de albergues, la infraestructura que podría caer y tener disponibles puentes Bailey para su instalación inmediata.


“Estoy pensando en la posibilidad de un incentivo que le demos a nuestros pequeños agricultores, menores de 5 hectáreas, cuando pierdan su producción, es decir un subsidio de subsistencia”.


En el tema de seguridad dijo que luego de la reunión con el Ministro del Interior y el Gobernador del Guayas se comprometió a constituir la Mesa Técnica de Seguridad, una vez que se cuente con los delegados de las Juntas Parroquiales y se instale el Consejo Provincial.


También solicitó un análisis de riesgo de las autoridades del Guayas y anunció que hará una importante inversión para dotar en las carreteras de cámaras con reconocimiento facial y de identificación de placas.


Marcela Aguiñaga dijo que se reactivará el trabajo con GuayasTec y sus aulas virtuales; el centro de terapias donde ya se está trabajando en la rehabilitación de la vía de acceso y en la dotación de transporte para los niños y jóvenes que acuden a recibir atención.


También anunció dos proyectos de inversión para poner en marcha el programa Cuidando Vidas y para reactivar las Escuelas de Fútbol, en los 25 cantones del Guayas.


Se refirió además a temas como la situación financiera y administrativa en que asumió la Prefectura; el dragado del río, la convocatoria a la veeduría ciudadana que acompañará la ejecución de la obra y al análisis que se someterá al sedimento a extraer para su utilización como relleno en las zonas bajas.

 

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido