Prefecta Susana González beneficia a miles de arroceros guayasenses con la entrega gratuita de semillas certificadas

Agricultores de Santa Lucía, Daule, Colimes y Balzar recibieron con alegría y gratitud la semillas que cambian la vida de nuestros arroceros y maiceros.


Más de 1.000 sacos de semillas certificadas de arroz fueron entregados por la prefecta del Guayas, Susana González, a cientos de agricultores de Santa Lucía, Daule, Colimes y Balzar, como parte de su programa de fomento productivo en la provincia.


Productores, miembros de Asociaciones y de Juntas de Riego, se congregaron en la sede de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Los Caídos en Santa Lucía.

Allí la primera autoridad de la provincia destacó los resultados de las acciones que hoy se ven en beneficio de los agricultores quienes, luego de tocar por décadas las puertas a los gobiernos centrales de turno, no encontraron políticas de Estado efectivas en materia de justicia para el campo.


“Mantuvimos una reunión con representantes de las asociaciones de la provincia. Hoy las semillas gratuitas están llegando al campo, estudios para evitar el alto costo de químicos y fertilizantes, nivelación de suelo para proteger el recurso hídrico. Acciones y no palabras”, dijo Susana González.


La Prefecta se refirió además al equipamiento del Centro de Investigación Nacional del Arroz (CINAR) para generar semillas de mejor rendimiento. También al trabajo conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la incorporación de nuevas técnicas de cultivo intensivo.


Javier Ronquillo, presidente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Los Caídos, agradeció por el compromiso asumido por Susana González con los agricultores. “Sembrar con semillas certificadas gratuitas representa mucho para el agricultor, un mayor rendimiento en nuestras cosechas”.


La entrega de semillas se hace a través de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz) y beneficia a más de 20.000 pequeños productores con hasta 5 hectáreas de cultivos.

Las semillas de calidad y certificadas favorecen a más de 15.000 hectáreas de cultivos e incluye a productores maiceros de Bucay, Yaguachi, Balzar, Palestina, Pedro Carbo, Simón Bolívar y Playas.


Acciones que promueve la Prefectura del Guayas en beneficio de los agricultores:

-Semillas gratuitas certificadas de calidad de arroz y maíz.
-Nivelación de suelo para el ahorro del recurso hídrico.
-Equipamiento al Centro de Investigación del Arroz (CINAR) para estudios de suelo.
-Implementación de nuevas técnicas agroecológicas para 25.000 productores en convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
-Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas.
-Plan de limpieza y desazolve de canales de riego, que beneficia a 255.000 hectáreas productivas en la provincia.

  

Ir al contenido