Prefectura del Guayas atiende de inmediato las emergencias presentadas en cantones por fuertes lluvia

Personal y maquinaria de la Prefectura intervinieron rápida y oportunamente en Cerecita y otros sectores de la parroquia Progreso, afectados por la creciente del estero La Camarona  


 
Bajo el liderazgo de Susana González, La Prefectura del Guayas realiza cada año el plan de previsión invernal, interviniendo más de 300.000 hectáreas productivas en fortalecimiento de muros, encauzamiento de ríos, desazolve y limpieza de canales de riego, además de reconformación y mantenimiento de caminos.

Desde el inicio del periodo invernal, la gestión de la primera autoridad de la provincia ha atendido de manera inmediata en sectores de cantones afectados por la estación invernal.

La prefecta dispuso una oportuna e inmediata intervención ante la emergencia presentada este 6 de marzo en los alrededores de los sectores de Cerecita, El Tigre y San Isidro, en Progreso (parroquia rural de Guayaquil), a causa de la crecida del estero La Camarona.

Personal técnico y maquinaria pesada continúan trabajando en esos lugares en el desazolve de canales, remoción de palizadas y vegetación y la limpieza de tuberías, con el objetivo de dejar despejado los cauces en prevención de otra creciente del estero.

Los trabajos ejecutados por la Prefectura en 2022 de desazolve en La Camarona y otros cauces naturales en los cantones de la provincia permitieron un rápido drenaje de las aguas y que se supere el problema de inundaciones en esos sectores, ocasionados por las torrenciales lluvias.

“Veo que la intervención que hizo la Prefectura con la limpieza de lo que es el estero La Camarona fue muy efectiva, porque eso ha dado a que se drenen más rápido las aguas”, confirmó Yolanda Mendoza, de la junta parroquial de Progreso, quien indicó que fue oportuna la atención en los sectores afectados.
 
Fabricio Hermenejildo, presidente de la comuna Bajada de Chanduy, afirmó que la misma noche que se presentó la emergencia hubo una rápida actuación del personal de la Prefectura y contrastó con lo que ocurría antes. “Otros años hemos estado incomunicados y nunca se nos ha dado la atención necesaria”, sostuvo.

En la provincia, la gestión de Susana González dio atención en 2021 en plena emergencia y en 2022 de manera planificada, con trabajos como como la reconformación y mantenimiento de caminos vecinales, fortalecimiento de muros, encauzamiento de ríos y desazolve y limpieza de canales de riego.

Como parte de estas acciones se atiende a los sectores:  
-Vía Puerto Engabao (Playas)
-Km 20 vía Durán Tambo-Taura,
-Recinto San Juan (El Morro, parroquia rural de Guayaquil),
-El Tránsito (Jujan),
-San Antonio (Isidro Ayora),
-La Mesada Baja (Colimes),
 -Vuelta Larga y Virgen de Fátima (Yaguachi).
 

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido