Prefectura del Guayas da mantenimiento a drenajes agrícolas de la cuenca baja

Varios canales que se encontraban taponados en el sector rural por falta de atención y limpieza son rehabilitados para enfrentar la estación invernal.

Como una labor de prevención frente a la llegada de la estación lluviosa, la Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, continúa ejecutando trabajos de limpieza de los diferentes canales en la provincia.

En días pasados la prefecta Susana González recorrió el sector de Juan Bautista Aguirre, en la Junta de Riego Unidos Somos Más, donde una excavadora de oruga ha intervenido en 6 km de canales taponados. Allí unas 100 familias, que tienen asociadas 1.000 hectáreas de cultivos, se ven beneficiados por los trabajos.

Según la planificación de la Dirección de Riego y Drenaje, en una primera fase está prevista la intervención en limpieza de 200 km canales de riego hasta diciembre, y en una segunda etapa se trabajará en 300 km más con lo que se espera cubrir todo el sistema de riego de la provincia.

De acuerdo a la programación, la atención inicial se ha enfocado en los cauces más emergentes de la cuenca baja en cantones como Jujan, Durán, Yaguachi, Durán, Daule, Salitre.

En el recinto Tres Postes del cantón Jujan, en coordinación con la alcaldesa Ángela Herrera, se rehabilitó el canal La Semira, que a lo largo de sus 8 km estaba taponado. 5.000 hectáreas de arrozales de 4.000 usuarios hoy están protegidas. “Gracias a la Prefectura nos beneficiaremos agricultores de zonas como La Revesa, 9 de Octubre, Rinconada, Las Palmas, La Semira, Ñauza y no tendremos pérdidas en el invierno”, expresó Antonio Astudillo, arrocero.

Lo habitantes de San Jacinto, en la parroquia Virgen de Fátima (Yaguachi), cuentan que por lo menos hace 20 años no se realizaba una limpieza del estero Mojahuevo. En ese sector rural, a lo largo de 2 km, por pedido de la presidenta de la Junta, Viviana Olivares, se atendió de emergencia la limpieza del taponamiento del estero. Ángel Cabanilla recuerda que de pequeño aprendió a nadar en sus aguas hoy afectadas por la contaminación y poco cauce.

En la Junta de Riego Las Mercedes, parroquia Cone (Yaguachi límite con Durán), los trabajos de limpieza de 11 km de canales permiten salvaguardar unas 660 Ha, en su mayoría de cultivos de arroz a cargo de las Asociaciones Agrícolas Atara, Brito Mendoza, Victoria Las Mercedes y Enmanuel. Serafín Rambay, presidente de la Junta de Riego Las Mercedes, contó que la obra de la Prefectura complementa los trabajos que realiza el Gobierno con el sistema de riego presurizado.

La comunidad de Mama Chola, recinto de la parroquia Los Lojas (Daule), se muestra agradecida, pues hace una década no se le daba mantenimiento a la red de canales de la zona. La maquinaria rehabilita 5 km de drenajes taponados por la acumulación de sedimento. Bella Salas, dirigente del sector, dijo que el agua podrá desfogar hacia los ríos Samborondón y Los Tintos, protegiendo más de 2.000 Ha de arrozales, así como a productores ganaderos.

Publicaciones relacionadas

Ir al contenido